Nacional

Diputados piden crear policía similar a la DEA para combatir el narcotráfico

Diputados piden crear policía similar a la DEA para combatir el narcotráfico
T13
Compartir
Los parlamentarios analizaron un informe del Ministerio Público que alerta de intentos de carteles internacionales de quedarse en el país.

La Cámara de Diputadas y Diputados analizó en una sesión especial un alarmante informe del Ministerio Público que da cuenta de carteles internacionales y sus intenciones de asentarse en Chile.

Es en este contexto que se originó la idea de crear una policía similar a la DEA estadounidense para el combate contra el narcotráfico.

La DEA es la Administración de Control de Drogas, organismo federal que combate el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos.

Además, la DEA, es la entidad especializada encargada de generar indagaciones norteamericanas vinculadas a las drogas, pero en el exterior.

Joven está en riesgo vital tras quedar enterrado vivo tras desprendimiento de arena en Pichilemu
Lee También

Joven está en riesgo vital tras quedar enterrado vivo tras desprendimiento de arena en Pichilemu

Entre otros, el documento constata la presencia de los carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación y su intento de tráfico de más de 6 toneladas de marihuana en San Antonio, región de Valparaíso.

Además, se recuerda el que el pasado 18 de septiembre en Quilimarí, provincia de Choapa, dos detectives de la PDI fueron emboscados por desconocidos durante el desarrollo de sus funciones.

En la instancia, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que el Estado debe combatir el patrimonio narco, creando “algo parecido a la DEA estadunidense, pero chilena. Que con alto nivel de especialización, capacitación, fiscalización y altas remuneraciones, se ocupe de atacar este fenómeno desde donde corresponde”.

Señal T13 En Vivo