Nacional

Diputados se reúnen con ministro Marcel para insistir en la entrega de un Bono Invierno duplicado

Gentileza - Bono Invierno
Francisco Sepúlveda
Compartir
"Es muy probable que despejado el tema de salario mínimo podamos tener buenas noticias sobre esta petición", afirmaron los parlamentarios.

En el marco de la entrega del Bono Invierno 2023, diputados del PPD e Independientes se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para insistir en la opción de duplicar este beneficio a casi $150 mil.

"Los jubilados, los pensionados de nuestro país, los más vulnerables necesitan un esfuerzo duplicado. Después de las conversaciones con el ministro, es muy probable que despejado el tema de salario mínimo, que esperamos se apruebe durante esta semana en el Congreso Nacional, podamos tener la buena noticia de la duplicación del bono invierno. Hoy día la cifra anda en torno de 75.000 pesos, nosotros estamos pidiendo que se duplique a 150.000, ya sea aplicando este criterio de manera retroactiva para los que ya están recibiendo el pago, o bien generando una segunda cuota, con el adicional que estamos pidiendo incorporar", afirmó el ex presidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Hacienda, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que "esta idea fue planteada en un Proyecto de Resolución que presentamos como Bancada PPD -Independientes, el cual se aprobó de manera categórica y muy transversal por la Cámara. Por lo tanto, están todas las fuerzas políticas yo diría respaldando también esta iniciativa. Es el momento para que el gobierno recoja el guante y de esa manera le podamos dar una señal muy fuerte a los pensionados y a los sectores más vulnerables de nuestro país, de que en este invierno va a haber una mano amiga del Estado para apoyarlos".

Por su parte, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, señaló que “esta es una petición muy relevante que hemos hecho al gobierno. Existen conversaciones extraoficiales donde el ministro de Hacienda nos ha asegurado una noticia positiva respecto a este tema”.

“Lo que pasó ayer es muy importante porque la gente evidentemente quiere seguridad pública, pero también quiere un tipo de seguridad que es relevante como es la seguridad social, seguridad en pensiones, seguridad en salario mínimo. No nos cabe ninguna duda que esta petición, sobre todo para los adultos mayores, de doblar el bono tal como se hizo con el bono Marzo, es una necesidad que es fiscalmente responsable”, añadió el diputado Ulloa.

El fenómeno de las olas de calor "estadísticamente imposibles" y qué regiones están en riesgo de padecerlas
Lee También

El fenómeno de las olas de calor "estadísticamente imposibles" y qué regiones están en riesgo de padecerlas

En tanto, la diputada Helia Molina manifestó que “estamos articulando y presionando para que el Gobierno dé una señal de protección a la población, y que se haga realidad nuestro proyecto de resolución. Es verdad que los temas de seguridad han estado en primer lugar, y después está salud, y no puede haber salud sin recursos para una alimentación adecuada, abrigo, y todo eso requiere gastos que no están al alcance por la inflación y mayores necesidades de los más vulnerables, y para ello necesitamos el apoyo del Ministerio de Hacienda”.

Finalmente, el diputado independiente Jaime Araya sostuvo que “el ministro dijo estar disponible para conversar esta iniciativa que hemos presentado, que está fundamentalmente pensada para las y los adultos mayores de nuestro país, que en el invierno la pasan muy mal. Sabemos que hay un pequeño bucle de recuperación económica, pero hoy día lo importante es que las y los adultos mayores se sientan respaldados por el Estado y por eso hemos venido a tocar las puertas del Ministerio de Hacienda”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota