Nacional

Diputados UDI proponen aumentar penas para quienes alteren el orden público

Diputados UDI proponen aumentar penas para quienes alteren el orden público
T13
Compartir
"Como bancada hemos escuchado la voz de las personas que quieren que se aplique el máximo rigor de la ley a los vándalos que destruyen sus ciudades", comentó el vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida.

Parlamentarios de la UDI, liderados por el vicepresidente del partido, Juan Manuel Fuenzalida, buscan aumentar penas contra quienes ''alteren el orden público'' mediante un nuevo proyecto de ley.

Una de las cinco acciones que contempla el documento está dirigida a quienes porten armas cortantes en espectáculos públicos, establecimientos de enseñanza o vías o espacios públicos en áreas urbanas. En este caso la sanción será presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días de presidio) y una multa de 1 a 4 UTM.

Fuenzalida explicó a La Tercera que “frente a la inactividad del gobierno, que solo hace anuncios en materia de orden público y paz social, como bancada hemos escuchado la voz de las personas que quieren que se aplique el máximo rigor de la ley a los vándalos que destruyen sus ciudades”.

En este sentido, el proyecto presentado esta mañana propone penas de presidio, relegación o extrañamiento para quienes provocan desórdenes y actos para alterar la tranquilidad pública.

Además, el documento solicita una pena de reclusión menor (61 a 301 días) a medio (541 a 3 años y un día) para quienes ''por obra o palabra incitare a atentar contra la autoridad en establecimientos de educación básica a media''. Los menores de edad que que incumplan con la ley de porte y control de armas perderán los beneficios de la Ley de responsabilidad Penal Adolescente.

Mientras que para quienes provoquen o participen en desórdenes públicos o inciten a “reuniones tumultuosas cuya finalidad sea ofender a alguna persona o perturbar la tranquilidad de la población”, la sanción será realizar trabajo comunitario junto a una multa de 1 a 4 UTM.

Señal T13 En Vivo