EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

PDI señala que lectura de sentencia del caso Catrillanca pudo facilitar operativo en La Araucanía

PDI señala que lectura de sentencia del caso Catrillanca pudo facilitar operativo en La Araucanía
T13
Compartir
Si bien volvió a sostener que se trató de una coincidencia, Héctor Espinosa señaló ante el Congreso que parte de la estrategia de la policía era intentar encontrarse con menos gente en el lugar, donde murió un funcionario y otros once quedaron heridos en Temucuicui.

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, reconoció este lunes que se evaluó que se podía facilitar el ingreso a Temucuicui para el operativo antidroga que desarrolló su institución el pasado jueves, al coincidir con el veredicto del juicio que determinaba responsabilidades por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El jefe de la PDI explicó que el hecho de que el operativo, que contó con más de 700 funcionarios, fuera el mismo día de la lectura del veredicto en el Caso Catrillanca podía ayudar a que hubiera la menor cantidad de gente en la comunidad de Temucuicui, de donde era el comunero, y así poder realizar el ingreso con mayor facilidad.

“El acto jurídico ya había tenido un cambio de fecha, lo que no permitía asegurar que no fuese a ocurrir nuevamente. Sin perjuicio de ello, la eventual asistencia de las comunidades mapuche a la ciudad, podrían implicar un menor número de personas no vinculadas a la investigación en Temucuicui”, dijo Espinosa ante el Senado.

“Asimismo, podría distraer ciertos mecanismos de vigilancia utilizados por los delincuentes, facilitando el ingreso a las comunidades para realizar las diligencias mandatadas por los tribunales”, agregó.

Las declaraciones de Espinosa ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara alta, donde fue citado por el operativo fallido, difieren en parte de lo que dijo el fiscal de la región de La Araucanía, Cristian Paredes, quien aseguró que la coincidencia de ambos hechos fue “absolutamente accidental”, aludiendo también al cambio de fechas que hubo en la lectura del veredicto.

 

Señal T13 En Vivo