Director del SII, Javier Etcheberry, renuncia a prescripción de su deuda y paga los nueve años de contribuciones
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, renunció a la prescripción de su deuda y pagará nueve años de contribuciones por su propiedad ubicada en la Laguna Aculeo, en la comuna de Paine.
La decisión se enmarca en la polémica que se generó luego que se revelara que no pagaba las contribuciones correspondientes durante nueve años por la ampliación de su vivienda.

"Es mucho el basureo a mi madre": Hija de la jueza Rodríguez increpa a periodista en despacho por liberación de sicario
Mediante un comunicado, el SII notificó que Etcheberry "pagará toda la diferencia de contribuciones que se determine por las ampliaciones de su propiedad en la comuna de Paine, renunciando al límite máximo de 3 años de retroactividad que determina la ley para estos cobros en el caso de la incorporación de construcciones que no estaban registradas en el catastro".
"Esto es, pagando las contribuciones correspondientes por todo el período, comenzando a partir del primer semestre del 2015", agregan.
El escrito también señala que "si bien la ley establece una prescripción de tres años en favor del contribuyente, Etcheberry decidió ir más allá y renunciar a ella, lamentando la forma en que esta situación personal pudo ser percibida por la ciudadanía".
La polémica por el no pago de contribuciones del director del SII
De acuerdo a antecedentes obtenidos vía Ley de Transparencia, en el terreno, inscrito a nombre de Etcheberry y su esposa, figura oficialmente una casa de 213 metros cuadrados.
Sin embargo, según informó 24 Horas, una inspección constató la existencia de al menos dos edificaciones adicionales y una piscina que no estaban regularizadas ante el municipio, lo que implicó una subdeclaración del valor de la propiedad por años.
En junio de este año, la vivienda tenía un avalúo fiscal de poco más de $158 millones, lo que implicaba un pago de $225 mil por concepto de contribuciones.
Pero ese mismo día, el valor fue actualizado por el SII a más de $338 millones, lo que eleva el monto a pagar en la siguiente cuota a $638 mil. Incluso el ajuste fue atribuido a una “actualización de antecedentes” por parte del organismo tributario.

