EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Directora nacional del Sename: "Los vecinos no siempre son tan abiertos en recibir a estos niños"

Directora nacional del Sename: "Los vecinos no siempre son tan abiertos en recibir a estos niños"
T13
Compartir
Rosario Martínez afirmó en Tele13 Radio que hay comunidades que "cierran puertas" a la hora de abrir residencias familiares en ciertos barrios.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, reconoció que algunas comunidades les "cierran las puertas" a la hora de abrir una residencia en determinados lugares y que en la actualidad no hay menores de edad en internación provisoria por delitos en el marco del "Estallido Social" de octubre de 2019.

En diálogo con Tele13 Radio, la cabeza de la institución afirmó que en diciembre se cerrarán todos los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD). Pues es un compromiso adquirido ya que "estos centros no cumplen los estándares ni con lo que esperamos como medida de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes del país".

Sin embargo, aprovechó de hacer un emplazamiento, pues apuntó que "nos gustaría que hubiera sido más rápido (…) pero también quiero hacer un llamado a la comunidad. Porque, lamentablemente, si bien todos nos preocupamos como sociedad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, porque son nuestro presente y nuestro futuro, nos pasa mucho que lamentablemente las comunidades nos cierran las puertas".

"Cuando nosotros vamos a abrir una residencia familiar en un barrio, los vecinos no siempre son tan abiertos en recibir a estos niños en su comunidad; y es importante que los recibamos porque el cuidado no depende solo del Sename ahora o el nuevo Servicio Mejor Niñez. Es un cuidado que depende de todos, son niños que han sido extremadamente vulnerados en sus derechos, son niños que necesitan una mano amiga, que los adultos empaticemos con lo que han pasado y los acojamos en la comunidad, que los abracemos y demostremos que hay relaciones entre niños y adultos positivas, no solo a través de la violencia", agregó al respecto.

Por otra parte, abordó la situación de los menores de edad ligados al Sename en el marco del "Estallido Social", asegurando que "actualmente no contamos con ningún joven que esté cumpliendo internación provisoria asociado a un delito en el Estallido Social. Sí hubo cuatro casos en donde pasaron por internación provisoria".

"Es importante aclarar que el Sename no condena a los jóvenes, son los tribunales que determinan cuáles son las medidas y nosotros estamos llamados a cumplir esa sanción (…) uno de los jóvenes denunció maltrato por parte de un educador. Eso fue denunciado al Ministerio Público rápidamente y se activó un sumario investigativo para determinar la responsabilidad del funcionario. Se sacó al funcionario, se separó del joven para evitar nuevas vulneraciones y estamos en el proceso de investigar qué ocurrió", complementó Martínez.

"No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los jóvenes, si bien están cumpliendo una condena, ellos tienen derecho que tenemos que garantizar, y para eso estamos", cerró.

Red de explotación sexual de menores de edad ligadas al Sename

Al ser consultada sobre la causa contra el Estado de Chile que lleva la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las denuncias por la explotación sexual infantil de niñas ligadas a centros del Sename, CREAD u otros organismos colaboradores, afirmó que "nos preocupa enormemente".

"A nosotros nos preocupa enormemente cada vez que detectamos un caso de explotación sexual infantil. Es importante aclarar que no está ocurriendo dentro del CREAD, ocurre cuando las niñas salen", dijo Rosario Martínez.

"Los niños no están presos, tienen el derecho de salir y cuando salen son atrapados por delincuentes que abusan de estas niñas para llevarlas a esta red de explotación sexual (…) las esperan afuera, las acosan".

[VIDEO] ReportajesT13 | Niños del Sename: morir en custodia
Lee También

[VIDEO] ReportajesT13 | Niños del Sename: morir en custodia

En ese sentido, apuntó que "hicimos un convenio y estamos trabajando colaborativamente con el Ministerio Público, porque lo que queremos es desbaratar estas bandas de explotación sexual infantil". Al respecto, afirmaron que tras manejar antecedentes de hechos como estos "le informamos rápidamente al Ministerio Público y lo que hace es trabajar las causas de forma acelerada".

"Si no logramos atacar la demanda (de explotación sexual), es muy difícil poder proteger mejor a las niñas, en este caso en particular", agregó y explicó que "nos cuesta que (las niñas) entiendan el daño que les genera al largo plazo".

"Estamos hablando de niños que lamentablemente tienen una distorsión entre ellos y el adulto (…) cada vez que detectamos una red lo vamos a denunciar", complementó.

Señal T13 En Vivo