Nacional

Discapacitados: Solo un 4% se encuentra en el registro que da acceso a beneficios

Discapacitados: Solo un 4% se encuentra en el registro que da acceso a beneficios
T13
Compartir
La baja inscripción es atribuida a la falta de información y la dificultad de los beneficiaros para realizar el trámite.

En Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad, hay 2.606.914 personas que tienen movilidad reducida. De este universo solamente se han inscrito en Registro Nacional de Discapacidad (RND) 103.801, lo que representa un 4% de los que podrían acceder a los beneficios estatales.

El RND es un mecanismo que busca la inclusión social de las personas con discapacidad y nació con el fin de de mejorar las condiciones de vida de las personas que vivien en esta condición. "Con la credencial se puede postular para conseguir ayudas técnicas en los fondos concursables, además que en el Serviu es obligatorio tener la certificación para poder postular a subsidios habitacionales adicionales para personas con discapacidad”, explica Daniel Concha, director del Servicio Nacional de Discapacidad en La Tercera.

¿Qué tramite debe realizarse para obtener la credencial?

Las personas que tengan alguna condición de discapacidad física, mental o sensorial puede acudir a una consulta médica en algún Centro de Salud Familiar o en la Comisión de Medicina preventiva e Invalidez (Compin). En cualquiera de estos lugares el paciente será evaluado por médicos que certificaran el grado de discapacidad y remitirá, en 21 días hábiles, los antecedentes al Registro Civil para que se proceda a la inscripción y la emisión de la credencial que llega en cinco días hábiles al domicilio.

La credencial posee varios beneficios que están consignados en la página del Servicio Nacional de la discapacidad (Senadis) y entre los que se encuentran: 

  • Postulación a Programa de Ayudas Técnicas de Senadis.
  • Postulación a Fondos Concursables de Senadis.
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas.
  • Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad

Respecto a la difusión del trámite y los beneficios, algunas voces creen que la Senadis no ha tomado todas las acciones para incentivar la obtención de la certificación: “Hay dos líneas de acción que deberían tomarse: por un lado, la información hacia las personas con discapacidad, ya que todavía hay familiares y personas que no conocen esta ley. Por otra parte, está la dificultad que representa sacar la credencial, porque suele ser un trámite engorroso que desincentiva a las personas”, afirma Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND).

Señal T13 En Vivo