Nacional

Disminuye consumo de alcohol y drogas en escolares de comunas que implementaron modelo islandés

Universidad de Chile - Estudio sobre drogas en escolares
Por T13
3.853 estudiantes de segundo medio de Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Renca fueron parte de esta tercera medición basada en el modelo islandés para la prevención del consumo de sustancias en jóvenes, conocido como Planet Youth.

Con el objetivo de disminuir el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes de nuestro país, desde 2018 un grupo de académicos de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, en conjunto con las municipalidades de Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Renca, asumieron el desafío de implementar el modelo islandés de prevención de consumo de sustancias en adolescentes, conocido internacionalmente como Planet Youth.

Con el asesoramiento del Instituto Islandés de Análisis y Estudios Sociales (ICSRA), entre 2018 y 2020 se dieron a conocer los resultados del primer y segundo informe asociados a esta experiencia, y este martes fue el turno de la presentación de la tercera y última muestra, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer por el Dr. Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien lidera el proyecto.

null
Lee También >

Cómo sobrevivieron nuestros ancestros al asteroide que mató a los dinosaurios

Los principales elementos del modelo islandés incluyen el levantamiento de información local respecto de factores protectores y de riesgo en escolares; la participación de la comunidad en el proceso de modificación del ambiente de vida de los jóvenes para promover su bienestar y la colaboración entre academia, autoridades y quienes trabajan directamente con jóvenes.

Consumo y pandemia

Entre mayo y junio de este año, se midió a 3.853 alumnos de segundo medio de esas comunas, completando así la tercera medición en el país, después del primer diagnóstico realizado en 2018 y de la encuesta de 2020. El análisis muestra que el consumo de sustancias entre adolescentes disminuyó, sobre todo entre 2018 y 2020, pero luego la caída se frenó con la pandemia.

Por ejemplo, hace 4 años, la ingesta de alcohol llegaba al 79% de consumo 'alguna vez en la vida', y al 43% en quienes declararon haberlo consumido en 'los últimos 30 días'. En 2020 esas cifras bajaron a 67% y 30%, y este año varió a 69% y 29%, respectivamente. En el caso de los jóvenes que declararon haberse embriagado, el escenario sigue igual en los últimos dos años en comparación a la primera caída entre 2018 y 2020.

Al respecto, el Dr. Carlos Ibáñez, señaló que “afortunadamente tenemos resultados positivos. Hoy podemos decir que se puede y que han ido disminuyendo los consumos. Es importante reconocer el rol de la pandemia en estas disminuciones, pero tenemos también medidas objetivas para mostrar el avance en prevención en las comunas. El desarrollo del trabajo coordinado con estas comunas nos hace sentir orgullosos y contentos de todo el trabajo que hemos tenido hasta ahora”. 

Asimismo, Patricia Ros, directora regional para España y Latinoamérica de Planet Youth, expresó que “ojalá en algunos años más se siga manteniendo e incluso vaya a la baja (el consumo)”.

"También está la cuestión de la salud mental, eso lo hemos visto, y están los datos recogidos en Europa y los datos recogidos en Islandia. La pandemia ha afectado muchísimo la salud mental de niños, niñas y adolescentes, para que tengamos en cuenta los malestares emocionales de la población más joven y ayudarlos con la prevención de las sustancias nocivas para la salud”.

Revisa también este video: