LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Doctor Paris por cuarentena total: "Es muy fácil tomar medidas draconianas y destruir la economía"

Doctor Paris por cuarentena total: "Es muy fácil tomar medidas draconianas y destruir la economía"
T13
Compartir
El ex presidente del Colegio Médico se refirió en T13 AM a las decisiones que se han tomado por rápida propagación del coronavirus en Chile.

Este domingo, el Gobierno dio a conocer nuevas medidas para combatir la expansión del coronavirus COVID-19; entre las cuales destacan el establecimiento de un toque de queda nocturno, cordones sanitarios en ciudades y el aumento de la fiscalización.

Junto a estos anuncios, se dio a conocer que en Chile hay 632 contagiados y, además, se detalló hubo hechos que motivaron el endurecimiento de medidas.

Sobre este tema, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió en T13 AM, donde indicó que siempre va a abogar por que "se use la razón y no la fuerza" para crear conciencia en la población.

Asimismo, insistió en que las personas deben seguir aplicando las medidas básicas como lavarse las manos, andar con alcohol gel, el distanciamiento social y vacunarse contra la influenza.

Por otro lado y consultado por la decisión de no declarar cuarentena total –medida que sí fue adoptada por Nueva Zelanda cuando aparecieron los primeros contagiados –, Paris indicó que "nosotros pensamos que hay que tomar medidas progresivas, hemos estado de acuerdo en hablar de cordones sanitarios. Son países completamente diferentes. [Nueva Zelanda] es un país donde todo el mundo tiene sueldo y salarios".

Y añadió: "Una persona que no tiene salario, que no tiene la posibilidad de ir a sacar plata, si le coartan la posibilidad de trabajar, vamos a tener peores desastres. Hay que tomar medidas de acuerdo a la realidad nacional".

En esta misma línea dijo que "jamás se puede tomar una medida estrictamente sanitaria sin tomar en cuenta el resto de los condicionantes. Es muy fácil tomar medidas draconianas (severas) y destruir la economía".

"También hay que pensar en eso, yo soy médico pero me meto en economía porque si la persona no tiene plata no va a poder comer, no va a poder comprar sus medicamentos, no va a poder utilizar el transporte. Es una situación muy compleja", finalizó.

Señal T13 En Vivo