Doctor Ugarte explica detección de nueva variante de la influenza A(H3N2) en Chile y entrega claves para enfrentarla
Agencia Uno Doctor Ugarte
T13 En Vivo
El doctor Sebastián Ugarte, se refirió a la reciente detección en nuestro país del subclado K de influenza A (H3N2).
El jefe de Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, se refirió a esta nueva variante y explicó "la principal diferencia radica en su capacidad de transmisión, ya que, a pesar de ser el mismo virus, esta variante se transmite de manera más fácil que las variantes anteriores".
La importancia de la vacunación
El doctor Ugarte puso el foco en la vacunación y explicó que la clave para evitar cualquier tipo de contaminación radica ahí.
"Yo creo que es importante que cuando se inicie el programa de vacunación, que va a ser en tres meses más, en los primeros días de marzo, aquellas personas que están incluidas en el programa de vacunación se vacunen prontamente", comentó.
En esa línea, añadió que "la vacuna que vamos a disponer para el próximo año considera esta variante del virus, y aunque la protección no es 100%, principalmente su efecto es para evitar los casos más graves, los que requieren hospitalización". Por último, precisó que la vacuna "en niños es más efectivo que en adultos".
Antivirales específicos
El doctor Ugarte, explica que no se trata de una enfermedad completamente diferente, sino que de una evolución del virus de la influenza.
Por último, el profesional señaló que a diferencia de otros virus, para este caso, existen antivirales específicos que personas de alto riesgo que se enfermen en los primeros dos días de la enfermedad podrían tomar para evitar hacer un cuadro grave. Entre estos, el doctor Ugarte destaca: Oseltamivir, Zanamivir, Peramivir y Balxavir.

Detectan nueva variante de la influenza A(H3N2) en Chile: características que la diferencian de otras cepas
Recomendaciones para la población
El Ministerio de Salud reitera el llamado a completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:
- Adultos de 65 años y más
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Niños entre 6 meses y 5 años
- Trabajadores de la salud
La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales
Además, se recomienda mantener medidas preventivas básicas:
- Lavado frecuente de manos
- Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
- Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
- Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad

