ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

¿Dónde fue el último temblor percibido en Chile?

últimos sismos en Chile
T13
Compartir
El Centro Sismológico Nacional lleva un completo registro de cada uno de los movimientos telúricos que ocurren en el país. Revisa dónde ocurren los principales en este artículo de actualización permanente.

Debido a su ubicación geográfica -en pleno "Cinturón de Fuego del Pacífico"- Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que prácticamente todos los días se percibe un movimiento telúrico.

La organización encargada de llevar registro de los temblores en Chile es el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile. A través de su sitio web, es bastante sencillo saber dónde ocurren los sismos y también conocer sus magnitudes. 

En este artículo de actualización permanente, puedes seguir los últimos sismos con una magnitud sobre 4.

¿Dónde fue el último sismo?

  • 23 de agosto 2023, 10:02 hrs. Temblor 16,69 kilómetros el oeste de Pica (tarapacá), magnitud 5,4.
  • 22 de agosto 2023, 03:45 hrs. Temblor 46 kilómetros al suroeste de Ollagüe, magnitud 4,7.
  • 18 de agosto 2023, 12:23 hrs. Temblor 44 kilómetros el este de Baquedano (Antofagasta), magnitud 4,4.
  • 18 de agosto 2023. Temblor 36 kilómetros al norte de Pica (Tarapacá), magnitud 4,2.
  • 16 de agosto 2023. Temblor 14 kilómetros al noroeste de Farellones (RM), magnitud 4,5.

Sismógrafos Centro Sismológico Nacional - Agencia Uno
Sismógrafos Centro Sismológico Nacional - Agencia Uno

¿Qué es un sismo?

Según describe el CSN, indistintamente un sismo, temblor o terremoto es el proceso de generación de ondas elásticas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra estas ondas producen movimiento y vibración del suelo. 

También aportan que en Chile, se usa el término Terremoto para un sismo que genera daños estructurales, esto es, que sea reportado con Intensidad en la Escala de Mercalli Modificada con grado VII o superior.

Magnitud e intensidad no son lo mismo

Es fácil confundirse, ya que ambos conceptos están relacionados, pero magnitud e intensidad no son equivalentes.

La magnitud es una medida del tamaño de un sismo que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. El valor es único para cada evento sísmico.

La intensidad, por otra parte, mide los efectos de un determinado evento en personas, animales, estructuras y terreno. En Chile se utiliza la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (NCh3 of.61), los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifican los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad. La intensidad no solo depende del tamaño del sismo (magnitud) y de la fuerza del sismo (aceleración), sino que también de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones en el lugar. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las que, en general, decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota