Nacional

De dónde viene la droga y el poder de las bandas: Fiscalía da detalles de informe sobre narcotráfico

De dónde viene la droga y el poder de las bandas: Fiscalía da detalles de informe sobre narcotráfico
T13
Compartir
El fiscal Toledo señaló, en conversación con Tele13 Radio, que la marihuana se produce cada vez más dentro de nuestro país mientras que otro tipo de drogas llegan desde distintos puntos del mundo.

El fiscal y director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, Luis Toledo, entregó detalles sobre las conclusiones del último informe realizado sobre narcotráfico en el país

Consultado sobre el origen de la droga que ingresa a Chile, Toledo explicó a Tele13 Radio que "normalmente, casi toda la droga llega desde otras latitudes. Nosotros no somos productores de cocaína, por lo tanto llega desde América Latina, particularmente desde nuestro países vecinos: Perú, Bolivia, Colombia". 

"En lo relativo a otras sustancias, como las sintéticas, llegan desde Europa y son distribuidas a veces por organizaciones criminales colombianas, otras veces directamente desde Europa y la marihuana se produce cada vez más en nuestro país y también llega desde otras latitudes", agregó.

El país que sufre un alarmante aumento de abusos sexuales a niños debido a la pandemia
Lee También

El país que sufre un alarmante aumento de abusos sexuales a niños debido a la pandemia

Con respecto a las cárceles, el fiscal señaló que "lo que se levanta ahí como hipótesis son las características de control que tienen las organizaciones respecto de los internos y aquí lo que hay que relevar no es cualquier control, no es que la organización quiera cometer ilícitos tanto dentro como afuera de la cárcel controlando a sus integrantes, el control es económico".

En el informe también se señalan propuestas como mejorar la coordinación internacional y también interna. "La persecución penal en torno a los bienes no es... podría ser mucho más coordinada, con mejor información proveniente de la banca. Hoy no estamos teniendo toda la que quisiéramos y yo creo que a través de una serie de coordinaciones y de mejoras en la legislación que se están tramitando podría mejorarse bastante", explicó. 

Revisa completo el VII Informe Anual Observatorio del Narcotráfico: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota