EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Decretan arresto domiciliario nocturno para dos carabineros por muerte de boliviano en Calama

Decretan arresto domiciliario nocturno para dos carabineros por muerte de boliviano en Calama
T13
Compartir
Durante la audiencia se argumentó que de haber recibido una asistencia médica oportuna, la víctima podría seguir con vida.

Durante la tarde el Juzgado de Garantía de Calama formalizó a dos carabineros por la muerte de un ciudadano boliviano el pasado 9 de febrero.

Los imputados, Andrés Navarro e Ilton Zambrano, fueron imputados por los delitos de apremios ilegítimos u tratos inhumanos crueles o degradantes con cuasidelito de homicidio en contra Jaime Veizaga Sánchez.

LEE TAMBIÉN: PDI detuvo a dos carabineros por muerte de hombre en Calama

De acuerdo con información preliminar, fue un funcionario del Servicio Médico Legal quien denunció a la PDI que los dos carabineros habrían abandonado a Veizaga en un sitio eriazo ubicado en las cercanías de institución.

El fiscal adjunto, Raúl Marabolí, afirmó durante la audiencia que "a pesar que personal de carabineros se percataron de las lesiones de la cabeza de la víctima, lo dejaron abandonado en el sector, encontrándose éste en mal estado de salud, debido a que ni siquiera se podía poner de pie".

 "Se pueden enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles e inhumanos o degrantes, sumado al deplorable estado físico de la víctima y donde que no le brindaron auxilios adecuados a ésta”, añadió el Marabolí.

LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo de Bolivia pide esclarecer muerte de hombre boliviano en Calama

Junto con lo anterior, el fiscal argumentó que “como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima.

Pese a lo anterior, duranre la formalización la Fiscalía de Calama no ha descartado la no participación de los dos carabineros imputados, por lo que se espera que las pericias del retén móvil y del cuerpo de la víctima arrojen información más certera.

Por el momento, el juzgado decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dos funcionarios. Además, el juzgado fijó un plazo de investigación de 200 días.

Señal T13 En Vivo