Nacional

Dos Isapres han presentado acciones legales contra casi 600 médicos por licencias “injustificadas”

Agencia Uno - Compin de Concepción
Por T13
Banmedica y Vida Tres se han querellado o denunciado a distintos profesionales por entregar licencias médicas sin haber examinado a un paciente o sin acreditar ninguna enfermedad.

Las Isapres Banmédica y Vida Tres han presentado acciones legales contra 576 médicos, a quienes acusan de emitir licencias médicas injustificadas. Las querellas o denuncias hechas por las Isapres han sido ingresadas en los últimos años y acusan a los profesionales que la entregaron sin que mediara ningún acto médico o que no se haya acreditado la existencia de una enfermedad.

Hasta este lunes, 17 médicos han sido formalizados por estos hechos y arriesgan sanciones que van desde la reclusión menor en sus grados mínimo a medio, multas entre 50 y 500 UTM (Entre 3 y 30 millones de pesos), como, asimismo, la inhabilitación especial temporal para emitir licencias médicas durante el tiempo que dure la condena.

Asimismo, el tribunal puede decretar – como medida cautelar – la suspensión de la facultad de emitir licencias médicas mientras dure la investigación, o por el plazo que determine el juez. Además, la Superintendencia de Seguridad Social puede aplicar multas a beneficio fiscal y la suspensión hasta por un año de la facultad para otorgar licencias médicas.

Policía enseñaba cómo ser un buen funcionario en escuela y le disparó accidentalmente a un alumno Getty Images (Referencial) - Policía usando su arma
Lee También >

Policía enseñaba cómo ser un buen funcionario en escuela y le disparó accidentalmente a un alumno

“Más allá del número de emisión anual que registra cada uno de estos médicos, se evidencian, además, altísimos porcentajes de días injustificados respecto de los días de reposo otorgados a sus pacientes”, aseguró Felipe Martínez, gerente legal de Banmédica.

La mayoría de los 576 profesionales que han sido objeto de las diversas acciones judiciales ejercidas por Isapres Banmédica y Vida Tres, corresponden a médicos generales.

“Los querellados mantienen un gran volumen de emisión de licencias médicas sin encontrarse asociadas a una prestación médica, como lo es una consulta médica, la realización de un examen y/o procedimiento, etc. En este sentido, en muchísimos casos no existe la emisión de un bono ni el pago de un reembolso asociado a una prestación médica, lo cual hace al menos cuestionable que un médico pueda efectivamente certificar la existencia de una incapacidad laboral temporal que haga procedente la emisión de una licencia médica”, apuntó Martínez.

Respecto de los médicos considerados en las distintas acciones judiciales iniciadas por Isapres Banmédica y Vida Tres, se trata de profesionales los cuales en varios casos también han sido querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) e incluso por otras Isapres.

Reportajes T13: Cartagena, 4 días bajo balas y fuego

Asimismo, muchos de estos profesionales registran sanciones previas aplicadas por la COMPIN, precisamente por la emisión reiterada de licencias médicas con ausencia de fundamento médico, así como por la negativa reiterada de proporcionar, en dicha instancia administrativa, los antecedentes complementarios que justifiquen la emisión de cada una de sus licencias médicas.

Así también, muchos de los profesionales querellados o denunciados ya han sido investigados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), sea por denuncias interpuestas por empleadores o por la propia COMPIN, instancia en la que registran expedientes de sanción o de investigación por las faltas mencionadas, encontrándose incluso casos de venta de licencias médicas, cuyo valor varía de conformidad al número de días que se soliciten.

Según datos recientes del Ministerio de Salud, en Chile 603 profesionales forman parte de la categoría de "grandes emisores" de licencias médicas en 2022, lo que se traduce en que otorgan más de 1.600 licencias durante un año, o bien, hasta 134 licencias médicas al día, cifras que se encuentran muy por sobre el promedio diario del 98% de los médicos del país, quienes emiten menos de cinco licencias por día.

De esta forma, el grupo de médicos señalado actualmente concentra el 35,5% del gasto total de Fonasa por concepto de licencias médicas, el cual supera los $705.707 millones, al haber emitido 1.912.017 licencias a la fecha, lo que demuestra el gran perjuicio que se está generando al sistema de salud en su totalidad.