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Dos veces puntaje nacional: "Quiero estudiar pedagogía en vez de empezar a trabajar como ingeniero"

Dos veces puntaje nacional: "Quiero estudiar pedagogía en vez de empezar a trabajar como ingeniero"
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Franco Hontavilla (25) desayunó con la Presidenta Bachelet por segunda vez en la instancia que reúne a la mandataria con los puntajes nacionales. La vez anterior entró a estudiar ingeniería pero ahora quiere seguir su vocación: ser profesor de matemáticas.

El año 2009 Franco Hontavilla (25) dio la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por primera vez y sacó puntaje nacional. Ese año le recomendaron que "aprovechara el puntaje" y se decidió por estudiar ingeniería, pese a que su vocación iba por otro lado.

Durante todos esos años de estudio y hasta ahora, Franco hizo clases en el internado nacional Barros Arana, el colegio del que egresó, mientras sacaba su carrera.

Ahora está terminando la tesis de ingeniería y se decidió por volver a dar la PSU para poder seguir su vocación de ser profesor. Y para su sorpresa, volvió a sacar puntaje nacional. 

"Siempre me decían 'aprovecha tu puntaje', pero ya me decidí y estoy 100% seguro que quiero estudiar pedagogía en vez de empezar a trabajar de ingeniero", cuenta Franco. 

En las dos ocasiones que ha rendido la PSU, Franco ha tenido la oportunidad de desayunar con la Presidenta Bachelet en la instancia que reúne a la Mandataria con los máximos puntajes de la prueba.

"Mi mamá me mandó la foto de cuando estuvimos en 2009 acá y ahora la reeditamos un poco cambiados", bromea el joven.

Franco, como futuro profesor, además dice estar de acuerdo con los cambios que ha impulsado este gobierno en materia de la reforma educacional. 

"Yo considero que los cambios que se han hecho este año han sido revolucionarios, vistos desde afuera desde otras partes del mundo, son cambios que tenían que hacerse. A lo mejor se falló en la forma o en cómo se comunicó a las personas", comenta.

Sobre la PSU, Franco tiene una opinión más crítica y considera que "debiese ser un instrumento más".

"Considero que aparte de la vocación y algunas aptitudes que se puedan tener, me cuesta creer que una prueba pueda definir al final qué tan buen profesional vas a ser. Para mí no es 100% predictiva, pero yo creo que debe existir una PSU, pero debiesen existir otras cosas más para poder realizar una buena selección", cuenta.

"No solamente que dependa de una prueba, porque al final una prueba solo refleja las desigualdades que hay en el sistema educacional entre los particulares y municipales", remata el joven universitario.

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