Nacional

Dueños de Camiones piden a las concesionarias “no aplicar máximo reajuste” en posible alza de peajes

Dueños de Camiones piden a las concesionarias “no aplicar máximo reajuste” en posible alza de peajes
T13
Compartir
Las concesionarias de las carreteras podrán reajustar el valor de los peajes a partir de enero de 2023, de acuerdo al IPC. Desde el gremio piden que la propuesta "considere el principio de responsabilidad social".

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) emplazó a las concesionarias de las carreteras para que no apliquen el máximo reajuste que les permite la ley a partir del 2023 en los peajes.

“La CNDC está muy preocupada por la futura alza de los peajes y TAG en las carreteras de Chile. No hay que olvidar que el reajuste a los TAG y a los peajes tendría que ser alrededor de un 12%, eso nos perjudica violentamente al transporte y a las operaciones logísticas”, dijeron desde el gremio de transportistas.

Desde el 1 de enero de 2023, las concesionarias tienen derecho a reajustar el valor de los peajes, según el índice de Precio del Consumidor (IPC) que se ha incrementado este año, por lo que el precio de los peajes podría subir hasta en un 12 por ciento.

“Hacemos un llamado urgente a las empresas concesionarias a actuar con responsabilidad y no aplicar el máximo reajuste a que las autorizan sus contratos con el Estado. Reajustes excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a que se someterá a la cadena logística”, insistieron desde la CNDC en un comunicado.

Investigan macabro hallazgo de cadáver de hombre en Pelarco
Lee También

Investigan macabro hallazgo de cadáver de hombre en Pelarco

Desde el gremio resaltaron que las autopistas urbanas elevaron en un 60% sus utilidades al tercer trimestre de este 2022 y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un 30% en el mismo periodo, solo por mayor movimiento de vehículos.

“Esperamos que esa propuesta considere el principio de responsabilidad social y que tome debidamente en cuenta la actual crisis económica (…) No sería aceptable para los usuarios de las vías, y la opinión pública tomará cuenta de ello en tal caso, si las concesionarias actúan de una forma que no corresponde a la realidad que vive la nación”, resaltaron los Dueños de Camiones.

Revisa este video también: