Nacional

“Échale bencina”: Carabineros anuncia sumario contra funcionario acusado de “montaje” en Concepción

“Échale bencina”: Carabineros anuncia sumario contra funcionario acusado de “montaje” en Concepción
T13
Compartir
En un video de la misma institución se ve como un grupo de carabineros lleva algunos objetos de un joven detenido y uno de ellos propone “echarle bencina”. “Si no que la tome, que la tome no más”, dice.

El joven Maximiliano Fraile de Concepción presentó una querella en contra de Carabineros por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, luego que se diera a conocer un video de funcionarios de la policía uniformada, en que uno de ellos propone “echarle bencina” a unos objetos de un detenido, en Concepción.

Desde la institución anunciaron un sumario administrativo para investigar los hechos que ocurrieron durante manifestaciones en la Universidad de Concepción el 7 de febrero de 2020, y que además serán indagados por el Ministerio Público.

“Rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y doctrina institucional, razón por la que se ha dispuesto la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar responsabilidades si las hubiese”, dijeron Carabineros de la Octava Zona Bío Bío.

Las imágenes que están en poder de la fiscalía muestran a un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales caminando con un bolso encontrado en el campus universitario y hablando de un detenido, al que denominan como “el 22”.

“Se carga no más. Listo. Echémosle bencina, si no que la tome, que la tome no más”, dice uno de los carabineros en el registro de la propia institución.

Otro de los funcionarios lo interpela y le responde a modo de reto. “Aprende a quedarte callado, aprende a quedarte callado un día, un día no más”, se escucha.

El video fue entregado por la institución en el marco de la investigación en contra del joven detenido, la que finalmente fue desestimada por la fiscalía.

Desde Carabineros aseguraron que investigarán el diálogo entre personal de la Prefectura de Control de Orden Público.

“Las imágenes fueron registradas con cámaras institucionales y entregadas al Ministerio Público el mismo día en que se declaró legal la detención de esta persona, por el delito de porte de elemento incendiario. Estas constituyen un valioso medio de prueba que debe ser ponderado por la justicia”, dijeron.

Señal T13 En Vivo