Eclipse 2019

Contraloría investiga posible entrega irregular de lentes para Eclipse comprados con dinero fiscal

Contraloría investiga posible entrega irregular de lentes para Eclipse comprados con dinero fiscal
T13
Compartir
Tras el sorteo de lentes por parte de un privado en la región del Biobió, se comenzó un sumario interno para saber cómo se distribuyeron. El gobernador de la provincia de Concepción aseguró que "si alguien utilizó y mal usó la entrega de estos lentes debe ser sancionado".

Contraloría comenzó una investigación a propósito de una denuncia ciudadana que alertó la eventual entrega de lentes, especiales para ver el Eclipse Solar, mediante sorteos por redes sociales por parte de un particular en la región del Biobío.

Aparentemente los lentes pertenecían al Gobierno, los cuales estaban destinados a ser repartidos a colegios públicos y particulares subvencionados de la región. Por lo que llamó la atención que un sitio privado tuviera acceso a éstos y pudiera rifarlos.

El Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que están realizando un sumario interno por lo mismo.

Giacaman explicó que en el marco de la apertura de la temporada de Eclipses, se realizó una campaña para entregar lentes gratuitos.

"Llegaron lentes a la gobernaciones provinciales y las gobernaciones provinciales se las distribuyeron a las direcciones provinciales de educación. Yo he solicitado, al Seremi de Educación que realice una investigación sumaria para saber, conocer en detalle, cuál fue el destino de esos lentes, cómo se distribuyeron y a quiénes se distribuyeron", declaró el Intendente.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, señaló que "los lentes que llegaron directamente a nivel central fueron distribuidos a través de las gobernaciones provinciales de la zona en donde estaba el Eclipse para poder ser entregados a los Deprove (Departamento Provincial de Educación) respectivos de cada provincia, los cuales tenían que distribuir los lentes directamente a cada colegio, en este caso público o particular subvencionado".

En ese contexto, aseguró que los Deprove tenían que tener un acta de entrega y "esa acta de entrega, de acuerdo a los antecedentes que ya he recopilado, estas entregas están, existen y fueron recepcionados por los colegios tanto públicos como particulares subvencionados".

Y agregó: "También se tiene que investigar y determinar la existencia de otros servicios que hayan entregado lentes, porque claramente a la gobernación no fueron los únicos lugares a donde llegaron lentes, también hay otros lugares y en ese sentido se tiene que hacer una investigación completa".

Contreras sostuvo estar disponible a que "se debe fiscalizar y que se debe sancionar a quienes corresponda. Aquí claramente si alguien utilizó y mal usó la entrega de estos lentes debe ser sancionado".

Señal T13 En Vivo