EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Eclipse 2019

Eclipse Solar 2019: Estos son los mejores lugares para verlo en Santiago

Eclipse Solar 2019: Estos son los mejores lugares para verlo en Santiago
T13
Compartir
Aunque en Santiago la visibilidad será de un 92%, el sol estará a solo 11° de altura, por lo que muchos cerros y edificios impedirán la vista del sol eclipsado. Aquí las mejores alternativas.

Más de 350 mil personas llegarán al norte a disfrutar el eclipse solar de este 2 de julio. Y es que si bien el fenómeno será visible en todo el país, es en las regiones de Atacama y Coquimbo donde se ubican las localidades que pertenecen a la denominada "franja de totalidad". Es ahí donde la luna se interpondrá al sol en un 100%, provocando una penumbra en más de 150 kilómetros. 

Aunque en Santiago la visibilidad será de un 92%, el sol estará a solo 11° de altura, por lo que muchos cerros y edificios impedirán la vista del sol eclipsado. 

#EclipseTotal: Señal En Vivo T13 Móvil

Considerando esto, es que el astrónomo José Maza propone a quienes se quedan en la capital "buscar un lugar en donde uno pueda ver el sol 20 para las 5 de la tarde. Si uno está al lado de un edificio y te tapa el sol, vas a estar frito. Entonces uno tiene que buscar un lugar que tenga buena visión hacia la costa".

"Si uno se va muy pegado al aeropuerto de Pudahuel va a tener la cordillera de la Costa muy alta y no lo va a ver. Yo creo que en Pudahuel no se va a ver. Yo me iría más para la cordillera, subiendo por el camino a Farellones, por el Cajón del Maipo, y teniendo una buena visión, de que no te molesten los cerros", explica. 

ESPECIAL ECLIPSE TOTAL 2019: INGRESA A ESTE ENLACE 

Revisa este video también:

 

Eclipse en el Cerro San Cristóbal

El Parque Metropolitano será uno de los puntos en que se podrá ver el eclipse, sin tener que alejarse del centro. 

Desde la dirección del recinto informaron que el Anfiteatro Pablo Neruda servirá como punto de observación. Eso sí, recordaron la importancia de llevar lentes con filtro para eclipses.

Parque Mahuida en La Reina

Como el "mejor lugar para ver el eclipse" en Santiago. Así promocionan desde la Municipalidad de La Reina el evento que realizarán este martes, desde las 13 a las 17 horas en el parque comunal, y donde esperan reunir a 8 mil personas. 

La entrada será liberada, aunque el acceso de vehículos tendrá un valor de $500. Además se dispondrá de buses de acercamiento desde las 13:00 horas en la Aldea del Encuentro (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750).

Los asistentes podrán observar el cielo en un punto privilegiado, acompañados de científicos de las universidades de Santiago y Andrés Bello.

Adicionalmente, la Municipalidad de La Reina dispondrá de un stock de 3.000 lentes para sus vecinos, y en lugar los asistentes podrán encontrar stands científicos y Foodtrucks.

 

Cerro Calán: Sin cupos

Hasta el Cerro Calán llegarán vecinos de la comuna de Las Condes, estudiantes de liceos profesores y autoridades, entre ellos el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el alcalde Joaquín Lavín. 

Se estima que más de 500 personas llegarán hasta el recinto, donde encuentra emplazado el observatorio del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. 

Aunque el lugar ofrece una vista privilegiada de Santiago, desde la casa de estudios informaron que no quedan cupos para público general. 

Lentes gratuitos en el MIM

En el Museo Interactivo Mirador (MIM) entregarán 2 mil lentes para ver el eclipse a las primeras personas que lleguen al recinto, donde también se podrá contemplar como la luna tapa al sol.  

Visionado en La Florida

En el Paseo Cabildo, a solo pasos del mall Plaza Vespucio, la Municipalidad de La Florida realizará un visionado del eclipse captado desde la zona de la totalidad. Adicionalmente, se repartirán 500 lentes con filtro certificado para ver el evento en forma directa. 

¿Y el templo Baha’í?

Seguramente te lo preguntaste. El templo Baha’í, es uno de los puntos más altos de la precordillera en la Región Metropolitana y que se encuentra ubicado en Peñalolén.

Hasta este lugar, más de un centenar de niños y niñas de 15 colegios públicos de la comuna verán el eclipse solar. Durante la actividad, los estudiantes estarán acompañados de la astrónoma de la Universidad de Chile,Teresa Paneque, quien les enseñará las diferentes fase de este fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol.

De todas formas, el templo contará con cupos para público general, los cuales serán limitados. 

Camino a Farellones

A pesar de que no hay ninguna actividad confirmada para ver el Eclipse Solar camino a Farellones en Santiago, hace unos días fue le mismo profesor José Maza quien recomendó este lugar para apreciarlo mejor.

"Yo creo que el único problema para verlo en Santiago es que el sol va a estar bastante bajo. Estamos hablando de 20 para las 5 de la tarde, queda media hora para que el sol se ponga completamente", declaró en conversación con T13.

En ese sentido, sostuvo que "habría que buscarse un lugar en donde uno pueda ver el sol 20 para las 5 de la tarde. Si uno está al lado de un edificio y te tapa el sol, vas a estar frito. Entonces uno tiene que buscar un lugar que tenga buena visión hacia la costa. Entonces en ese sentido, si uno se va muy pegado al aeropuerto de Pudahuel va a tener la cordillera de la Costa muy alta y no lo va a ver. Yo creo que en Pudahuel no se va a ver".

El profesor Maza señaló entonces que "yo me iría más para la cordillera, subiendo por el camino a Farellones, por el Cajón del Maipo, y teniendo una buena visión, de que no te molesten los cerros". 

Eclipse desde la UAI

La ubicación de la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, a los pies de la cordillera, permite ver con claridad el atardecer, y por lo tanto, visualizar de manera completa el sol.

Es por eso que el martes 02 de julio, cerca de las 15:00 horas, una vez que el Eclipse haya comenzado, el académico de la Facultad de Artes Liberales, Segio Hojmann explicará el fenómeno astronómico a los alumnos de la UAI, quienes recibirán lentes para disfrutar el hito histórico.