EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Eclipse 2019

[VIDEO] La "sequía" de eclipses solares que tendremos en Chile después de 2020

[VIDEO] La "sequía" de eclipses solares que tendremos en Chile después de 2020
T13
Compartir
Tras el eclipse de Atacama y Coquimbo, tendremos una nueva manifestación de este fenómeno a fines del próximo año en Pucón y Villarrica. Tras esto, habrá que esperar al menos 28 años para volver a ver la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna.

530 días. Eso es lo que habrá que esperar para volver a tener un eclipse total de sol en Chile, como el ocurrido la tarde de este martes 2 de julio, donde miles de personas pudieron ver los efectos de la alineación entre el sol, la tierra y la luna. El día se volvió penumbra, las temperaturas disminuyeron y algunos animales se fueron a dormir. 

 Así fue el eclipse total de sol en la región de Coquimbo
Así fue el eclipse total de sol en la región de Coquimbo

El próximo evento se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Pucón y Villarrica. "Ahí es muy entretenido el panorama, subir a la cima del volcán, y desde la falda del volcán, a unos 1.500 metros de altura, observar hacia el oeste, y ver como se acerca la sombra de la luna tiñendo de negro el suelo del territorio Mapuche", destaca el astrónomo Mario Hamuy. 

Una de las ventajas que tendrá este evento es que será más visible que el de este año, puesto que se producirá al mediodía, con un sol muy alto sobre el horizonte, explica José Maza en su libro "Eclipses". 

El eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en Arica e Iquique. En Santiago, alcanzará un 80%, en Concepción un 94% y en Temuco, un 100%. Aunque el sur es definitivamente más lluvioso que el norte, para esa fecha existen buenos pronósticos, considerando que diciembre tiende a ser soleado.  

Sin embargo, tras este eclipse, tendremos una "sequía de eclipses". Y es que habrá que esperar 28 años para volver a tener un eclipse total en el territorio nacional, el que se registrará el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisnes. 

Revisa este video también:

Y si se quiere ver un eclipse en la capital, la espera será aún mayor: el 12 de agosto de 2064 la luna tapará el sol en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Posteriormente, en 2073 se producirá uno en Torres del Paine y en el año 2118 en Putre.  

"Así que yo recomiendo a todo el mundo que, si no está apurado, que espere. Pero para mí por lo menos 45 años es mucho esperar, así que voy a tratar de ver los 2, el de 2019 y el de 2020", comenta José Maza.

Mario Hamuy, en tanto, hace un llamado a no perderse un fenómeno que "es infrecuente y es extraordinario, probablemente el fenómeno astronómico más popular de todos".