Eclipse 2019

¿No conseguiste lentes para el eclipse? Tres sencillas formas de disfrutarlo sin arriesgar tu salud

¿No conseguiste lentes para el eclipse? Tres sencillas formas de disfrutarlo sin arriesgar tu salud
T13
Compartir
Esta tarde se producirá un eclipse total entre las regiones de Atacama y Coquimbo, y que será visible de manera parcial en todo el país.

¿No consigues lentes especiales para ver el eclipse? 

No te angusties. Existen otras formas de disfrutar del fenómeno sin arriesgar tu salud. Y es que como hemos explicado, existen graves riesgos en caso de observar el sol sin filtros certificados o, en su defecto, lentes para soldar de grado 12 o superior. 

"Pueden producirse daños, y el más importante es un daño en la retina. La retina es la pantalla que tenemos en el ojo para ver, esa pantalla por el sol -desde el punto de vista térmico y fotoquímico- se puede dañar y puede producirse lo que se llama una retinopatía solar. O sea, literalmente se quema la retina, que es el órgano que ocupamos para ver", explicó a T13 el vocero de la sociedad chilena de oftalmología Mauricio López. 

En esta nota te contaremos de tres alternativas seguras de ver el eclipse en caso de no contar con alguna de las barreras de protección. 

Caja oscura

La alternativa más conocida es la cámara estenopeica (o visor de cámara oscura).

Un "artilugio" que el profesor y astrónomo José Maza recomienda como un "método a la chilena" para mirar el eclipse de este 2 de julio, el que ofrece una visión indirecta y sin riesgo de exponer la vista a la luz del Sol.

"Si uno tiene una caja de cartón que sea de unos 50 centímetros de ancho por 60 de largo y 50 de alto, esa caja uno la puede cerrar entera, hacerle un hoyito en una esquina, dejar que la luz del Sol entre y que proyecte una imagen en el fondo de la caja. Uno va a ver una imagen del Sol espectacular, y uno va a ver que la imagen empieza a tener un mordisco hasta que va a quedar un sol bien flaco", explicó a T13.cl. 

Revisa este video también:

Es más: La propia NASA también incentivó a fabricar esta caja cuando un eclipse total de Sol se vio en Estados Unidos en agosto de 2017.

Para confeccionar esta cámara proyectora no se necesita mucho... Los materiales son una caja (por ejemplo, de cereal), tijeras, papel blanco y aluminio (foil) y cinta adhesiva.

La caja funciona como un proyector casero y para que funcione el observador siempre debe dar la espalda al Sol. Así la luz se proyectará dentro de la caja y verá en el fondo la forma del disco solar mientras es parcial o totalmente cubierto por la Luna.

Este es un video realizado por el Gobierno de Córdoba, Argentina, que muestra un paso a paso para realizar la caja oscura. 

Revisa este video también:

Una simple proyección o mirar la sombra de los árboles

En la cuenta de Instagram de "Bruno y el universo" -libro que busca acercar la astronomía a los niños- publicaron un sencillo ejemplo de cómo ver el eclipse de manera segura. 

La instrucciones son las siguientes: Realizar una perforación de un par de milímetros en una hoja de papel o en un cartón y hacer pasar la luz del Sol en el momento del eclipse.

"Verás como 'mágicamente' la luna va mascando al Sol pero mirando hacia el suelo. Es un ejercicio muy simple y se pueden proyectar distintas cosas, como por ejemplo el nombre de tu cantante favorito, tu comida preferida, un mensaje a la persona que quieres o simplemente el nombre de tu mascota", detallaron en la cuenta de Instagram realizada por el astrónomo Rodrigo Contreras y la ilustradora Carolina Undurraga.  

Otra alternativa es mirar la sombra de las hojas de los árboles, donde verás el reflejo del eclipse. Este es un ejemplo. 

Verlo por streaming

Puede parecer menos emocionante que las anteriores, pero sin duda que tendrás una vista privilegiada del fenómeno, que será capturado por equipos profesionales. 

En nuestro especial en T13.cl tendremos señales desde distintos puntos de observación: cerro Tololo, el observatorio La Silla, Diaguita, La Serena, La Higuera, entre otras localidades. 

Para ver nuestra transmisión, ingresa a este enlace o haz click en la foto desplegada a continuación. 

¿No conseguiste lentes para el eclipse? Alternativas para verlo en forma segura
¿No conseguiste lentes para el eclipse? Alternativas para verlo en forma segura