Eclipse 2019

Cuida tus ojos del eclipse solar: recomendaciones para verlo de forma segura

Cuida tus ojos del eclipse solar: recomendaciones para verlo de forma segura
T13
Compartir
Campaña llama a evitar daños a la vista por exposición directa al Sol. Los daños a la retina pueden ser permanentes. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La tarde de este martes 2 de julio ocurrirá el esperado eclipse total de Sol, que podrá ser visto en todo Chile con mayor o menor porcentaje de cubrimiento dependiendo de la zona geográfica en que estemos.

En caso del sur de la región de Atacama y la del norte de la región de Coquimbo, la franja de sombra u oscuridad será de un 100%.

Dada la expectación por ver el fenómeno astronómico, se lanzó una campaña de prevención llamada "Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina", que busca educar a la población sobre los riesgos de observar a vista descubierta el Sol y los cuidados que hay que tener a la hora de disfrutar del eclipse.

La recomendación de proteger la vista debe ser tomada con seriedad pues los daños en la retina asociados a mirar en forma directa el Sol pueden ser irreversibles y severos a largo plazo.

Revisa este video también:

Recomendaciones

La campaña hace una serie de recomendaciones para quienes quieran ver el evento astronómico, para que lo hagan de la forma más segura posible. Estas son: 

  • No observar el sol de manera directa. Con o sin eclipse, contemplar el sol sin ningún objeto de protección puede ser perjudicial para la vista.
  • Utilizar lentes especiales que cuenten con la etiqueta de certificación ISO 12312-2. Este tipo de lentes cuenta con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol.
  • Ser prudentes y responsables a la hora de exponer a un menor a presenciar el evento astronómico.
  • No usar lentes de sol comunes, tampoco observar el eclipse a través de cámaras digitales, smartphones, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico.

La oscuridad total del eclipse ocurrirá a eso de las 16:38-16:39 horas, momento en que la Luna cubrirá por completo, y por dos minutos 35 segundos aproximadamente, el disco solar en aquella zona geográfica donde la totalidad sea de 100%. En aquellos lugares, y durante ese lapso de tiempo, el cielo se verá como la noche. 

En las zonas con porcentaje de cobertura inferior a 100%, el eclipse solar será parcial y durante toda la ocurrencia del fenómeno el eclipse debe ser observado con protección y en lapsos breves. 

Revisa este video también: