Nacional

Eclipse 2020: Pronostican posibles lluvias y nubosidad en zona de visión total en La Araucanía

Eclipse 2020: Pronostican posibles lluvias y nubosidad en zona de visión total en La Araucanía
T13
Compartir
Una de las grandes preocupaciones sobre el evento astronómico de este 14 de diciembre son las condiciones meteorológicas. Por lo mismo, Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, dio a conocer dónde se vería mejor el fenómeno.

Este lunes, la atención de la comunidad científica y la población en general estará puesta sobre la zona sur de Chile, a raíz del Eclipse Solar.

El evento astronómico ocurrirá este 14 de diciembre e iniciará a las 11:37 horas en Isla Mocha, Región del Biobío, para poder ingresar minutos más tarde a territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra.

Sin embargo, durante este domingo, una de las grandes incógnitas que rodean el esperado evento astronómico es cómo estarán las condiciones del tiempo en las zonas de mayor visibilidad.

Puerto Saavedra, por ejemplo, registraría hasta 16°C, pero su condición sería de nublada y hasta registraría precipitaciones durante la mañana y parte de la tarde.

Temuco, en tanto, también tendría gran nubosidad y hasta la probabilidad de lluvias en la mañana y parte de la tarde, registrando una temperatura máxima de 16°C.

LEE TAMBIÉN: Eclipse solar 2020: El mapa de los mejores lugares para ver el evento

Al respecto de esta situación que se repite en la Región de La Araucanía, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, en diálogo con T13.cl, explicó que el pronóstico del tiempo "se mantiene como se ha indicado en los últimos días".

Si bien hay localidades que "hoy tienen un día soleado, no despejado (...) durante la noche se va a empezar a nublar desde Los Ríos y mañana en La Araucanía".

En ese sentido, sobre la posibilidad de lluvias en gran parte de La Araucanía, dijo que "durante la mañana hay probabilidades de que caigan precipitaciones, entre las 9:00 y las 15:00 horas" y, por consiguiente, una presencia de nubosidad.

"Cielos despejados, es bastante difícil tenerlos", admitió, aunque manifestó que "hay una esperanza de tener unos quiebres en la nubosidad".

Sin embargo, precisó que "la posibilidad de lluvias (intermitentes) está entre la Región de La Araucanía y la Región de Magallanes".

¿Dónde habrá más posibilidades de tener mejor tiempo?

Gianfraco Marcone manfiestó que uno de los sectores que se podría ver más favorecidos por condiciones del tiempo óptimas para vivir el evento astronómico es Isla Mocha, la cual no recibirá turistas tras acogerse un recurso de protección que impedía la llegada de visitantes desde el continente.

"En Isla Mocha están un poco más arriba de la zona de inestabilidad, por lo que podría llegar lluvia en la tarde", dijo y afirmó que Concepción podría vivir una situación similar, aunque allí la visibilidad será solo de un 94%.

"Yo diría que es un lugar privilegiado (Isla Mocha). Van a tener el 100% (de visibilidad) y si bien la condición meteorológica no es favorable al 100%, va a estar mejor que La Araucanía", agregó.

Sobre qué hacer, Marcone sugirió que "la recomendación es irse lo más al norte del arco del 100% (de visibilidad) en La Araucanía y (acercarse) a la costa".

"Esta línea se mueve desde la costa a la cordillera", apuntó y manifestó que en zonas precordilleranas es donde más se demora en disiparse la nubosidad.

Señal T13 En Vivo