Nacional

¿Y si está nublado? Astrónoma María Teresa Ruiz asegura que eclipse "igual va a ser impresionante"

¿Y si está nublado? Astrónoma María Teresa Ruiz asegura que eclipse "igual va a ser impresionante"
Pablo Cádiz
Compartir
La especialista del CATA de la Universidad de Chile detalla que en caso que se confirmen los pronósticos que vaticinan lluvias y nubes, habrá que prestar atención al entorno, que sufrirá una serie de cambios durante la oscuridad total.

Habrá que estar con el pronóstico al alcance de la mano. Las próximas horas serán cruciales para saber cómo estará el tiempo para el lunes 14 de diciembre, día en que se registrará un eclipse total de sol que cubrirá los cielos de 15 comunas de la región de La Araucanía y que será visible de manera parcial en todo el territorio nacional (ingresa acá para conocer el porcentaje de visibilidad en tu ciudad y en las comunas de la zona de la totalidad)

Y es que tal como detalla Gianfranco Marcone, el pronóstico advierte sobre "precipitaciones desde el día 10 de diciembre hasta el 14. Ese día estarían terminando las precipitaciones -que en todo caso son precipitaciones débiles- pero se ven al menos en la mañana en la zona lacustre".

"Yo creo que la zona lacustre va a estar bien nublada durante todo el día. En la zona del valle tengo mis dudas mientras que en la costa podría estar abriendo al limite", agrega el meteorólogo, quien en todo caso advierte que habrá que estar atento a los próximos días. 

Lo mismo detalla el portal Accuweather, donde se pronostica con un 44% la posibilidad de nubes.

¿Están arruinados los planes para ver el eclipse?

Para esto consultamos a la astrónoma María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencia Exactas y ampliamente destacada a nivel mundial por su trayectoria, y quien será una de las especialistas que se sumará a la transmisión de T13 para el día del eclipse.

La astrónoma del Centro de Astrofísica CATA de la Universidad de Chile, sostiene que la presencia de nubes en la zona siempre es una posibilidad, pero que hay que esperar algunos días para tener un pronóstico más preciso.

Con todo, señala que aunque esté cubierto "igual va a ser impresionante, aunque hayan nubes, se va a hacer noche".

"En esa parte de Chile donde hay tanta vida silvestre, pájaros, insectos, animales, es interesante mirarlos y ver cómo se comportan, porque no tienen idea de que esto se les viene encima, y van a actuar de manera distinta", explica.

Ruiz agrega que "si no pueden ver el sol, miren alrededor suyo, miren la vida cuando el sol desaparezca. Ademas baja la temperatura, se produce un viento especial, por capas de aire que se enfrían".

"El eclipse hay que vivirlo. Y si hay lluvia, salgan con paraguas, que se va a sentir igual impresionante", explica.

Y, muy importante, evitar aglomeraciones y observarlo en lugares donde sea posible mantener la distancia física de al menos dos metros.

Ojo con la protección de la vista

"Las nubes no protegen". Así de categórico es el oftalmólogo Mauricio López al ser consultado respecto de las medidas de protección en caso de que los cielos estén cubiertos el próximo 14 de diciembre.

En este sentido, el representante de la Sociedad Chilena de Oftalmología enfatiza la importancia de observar el fenómeno utilizando lentes certificados que cumplan la norma ISO 12312-2 y que se encuentren en buen estado. En caso contrario, existen graves riesgos para la visión, entre ellos la retinopatía solar, cuyos efectos pueden percibirse luego de varios meses de la observación.

LEE TAMBIÉN:

EL MAPA DE LOS MEJORES LUGARES PARA VER EL ECLIPSE

DÓNDE COMPRAR LENTES CERTIFICADOS PARA VERL EL ECLIPSE

LAS DIFERENCIAS DEL ECLIPSE DEL 14 DE DICIEMBRE CON EL QUE VIMOS EN 2019

¿CÓMO EXPLICAR EL ECLIPSE A NIÑOS Y NIÑAS?

Señal T13 En Vivo