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Educación 2020-IPSOS: Un 20% de los estudiantes asegura que no ha aprendido nada durante la pandemia

Educación 2020-IPSOS: Un 20% de los estudiantes asegura que no ha aprendido nada durante la pandemia
Pablo Cádiz
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Pese a la baja percepción del aprendizaje por parte de los alumnos, un 49% señala que ha aprendido a hacer tareas por su cuenta y que ha adquirido conocimientos que difícilmente habría logrado en una sala de clases. Si bien en todos los estamentos de la comunidad escolar existe miedo frente a un regreso presencial, la mayor preocupación está entre los padres y apoderados, donde solo un 8% dice que enviaría a sus hijos al colegio.

¿Qué piensan y sienten los estudiantes, profesores y apoderados respecto de la idea de retornar a las clases presenciales? ¿Cuáles han sido los aprendizajes durante estos meses de confinamiento y clases virtuales?

Estas fueron algunas de las preguntas que buscó abordar un estudio realizado por Educación 2020 y la encuestadora IPSOS, y que incorporó más de 5 mil 600 personas consultadas (998 estudiantes, 2797 padres y apoderados, 1331 docentes, 534 integrantes de los equipos directivos).

Una de las cifras llamativas del estudio es la baja percepción de aprendizaje entre los estudiantes, donde un 20% asegura que ha aprendido nada o casi nada, mientras que un 22% dice que ha aprendido poco y un 34% dice que ha aprendido algo. En cambio, solo un 20% dice que ha aprendido bastante y un 5% mucho.

"Esto es una alerta tremenda de qué está pasando con esos niños. Estos niños que están aprendiendo poco o nada, son los que están en mayor riesgo", afirmó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

En este sentido la experta educacional remarcó la importancia de abordar en el debate público qué medidas se pueden tomar "ahora para llegar a esos grupos, en paralelo a ese debate sobre cómo volvemos a las clases de manera presencial". 

Aunque los aspectos cualitativos de la referida falta de aprenizaje serán materia de futuros estudios, la conectividad, el acceso a dispositivos e incluso a impresoras son algunos de los factores determinantes en que un estudiante aprenda y otro no. 

En esta misma línea, un 57% de los alumnos que formaron parte del estudio asegura que la situación del coronavirus le ha generado preocupación, lo que le dificulta concentrarse en sus tareas.

Con todo, plantea el estudio, la educación a distancia ha fortalecido el aprendizaje por cuenta propia. 

A diferencia de otros estamentos de la comunidad escolar, entre los estudiantes existen emociones positivas frente a un eventual regreso a clases presenciales. 

Y es que si bien un 37% dice esta asustado y un 29% estresado, las menciones son más bajas que al compararlo con el miedo que tienen los padres o los profesores. 

Por otro lado, un 31% dice estar "motivado" con la posibilidad de regresar a clases presenciales y un 24% dice estar entusiasmado y un 24%  asegura estar feliz sobre la posibilidad de volver.  

El temor de los padres por el retorno a clases

El miedo es uno de los sentimientos que más se repite entre los padres consultados, donde un 77% dijo sentirse asustado frente a la posibilidad de retornar a clases presenciales y un 45% dice que el tema le genera estrés. 

Incluso, un 85% dice ser partidario de mantener las clases a distancia durante este año, independiente de las cifras de casos de coronavirus.

Y solo un 8% asegura que enviaría a sus hijos al colegio en caso que el gobierno lo determinara. 

"Independiente del estamento, hay miedo de volver a clases. Un retorno escolar implica susto" explicó Alejandra Ojeda, genera de asuntos públicos de Ipsos.

Otro de los factores abordados con los apoderados fue el tiempo que dedicaron a apoyar a sus hijos o hijas en los estudios: un 33% señala destinar entre 1 a 2 horas, mientras que un 25% dice emplear más de 3 horas. 

Uno de los factores llamativos es que la menor cifra de entrega de una hora o más se registra en el segmento de la educación particular pagado. Aunque no existe certeza de esto, una de las hipótesis es que se pueda atribuir al teletrabajo, que se cree que existe una correlación con el nivel de ingreso (a mayor ingreso, mayor probabilidad de realizar teletrabajo).

Por otro lado, a diferencia de los propios escolares, un 47% de los padres cree que sus hijos han aprendido suficiente y un 35% señala que este ha sido un año escolar perdido.

"No ha sido fácil": la dura realidad de los colegios

Un tercer factor analizado en el estudio fue la situación de los establecimientos educacionales. De acuerdo al 65% de los directivos encuestados, han logrado realizar "casi todo" -como clases y reuniones- pero "no ha sido fácil". Solo un 11% señala que las clases de manera digital se han podido realizar de muy buena manera y sin grandes dificultades. 

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