Nacional

Mineduc explica decisión de adelantar vacaciones: "Tenemos que privilegiar las horas presenciales"

Mineduc explica decisión de adelantar vacaciones: "Tenemos que privilegiar las horas presenciales"
T13
Compartir
El ministro Raúl Figueroa señaló que se trata de un año "distinto a cualquier otro que nos haya tocado vivir"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que como ministerio mantienen su decisión de mantener las vacaciones de invierno desde el 13 al 24 de abril a fin de privilegiar las "horas presenciales".

"Estamos en un año completamente distinto a cualquier otro que nos haya tocado vivir y eso va a significar que tenemos que tomar decisiones que son complejas y que tienen que compatibilizar el cuidado de la salud y, en el caso de educación, cómo aseguramos que esas medidas sanitarias afecten en lo menos posible los aprendizajes", explicó.

En conversación con T13, Figueroa señaló que "con el aprendizaje a distancia hay miles, millones, de niños que en la práctica no están aprendiendo lo que debiesen aprender. Un niño, por ejemplo, de primero básico, no está aprendiendo a leer".

"Aquí no se trata de quitarle patines a nadie, se trata de subir a todos los mismos patines. Es una política que apunta a que todos seamos capaces de hacer un esfuerzo. Yo soy padre de cinco niños, entiendo perfectamente lo que le pasa a parte importante de las familias chilenas", aseveró.

El ministro reiteró que "este año va a ser un año totalmente distinto a cualquier otro que hayamos visto nunca y, desde el punto de vista pedagógico, tenemos que privilegiar las horas presenciales. Adelantar las vacaciones apunta en esa dirección".

En relación al retorno a clases presenciales, Figueroa aseveró que tras realizado un análisis "por los expertos en salud y de la autoridad sanitaria se va a informar cómo va a seguir esto adelante". 

"Depende de lo que la autoridad sanitaria determine, yo no puedo tomar esa decisión" de volver a clases, señaló.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */