Nacional

Edwards por José Morales: "Se rechazó por la nula capacidad política que mostró el Gobierno"

Agencia Uno - Rojo Edwards
Por Macarena Faunes
"Es evidente que lo que ocurrió fue que quienes son parte del Gobierno no apoyaron la postura del Presidente Boric. Eso se debe, a mi juicio, por falta de capacidad política, en particular de la ministra de Justicia", indicó el senador del Partido Republicano en T13 Noche.

Por primera vez en la historia del Ministerio Público, el Senado rechazó la nominación de José Morales como fiscal nacional

Se trata de una dura derrota para el Gobierno. Descuelgues de último minuto en el oficialismo, sumado a la ausencia de parlamentarios, hicieron fracasar la propuesta del Presidente Gabriel Boric por apenas dos votos. 

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre por qué cree que se rechazó el nombre de José Morales como fiscal nacional, el parlamento respondió que "creo que se rechazó por varios motivos, pero uno de ellos fue la nula capacidad política que demostró el Gobierno, principalmente la ministra Ríos".

T13
Lee También >

[VIDEO] Senado rechazó nominación de fiscal nacional: José Morales no obtuvo los votos

"De los 31 votos que sacó el fiscal Morales, 16 vinieron de la oposición, de nosotros, desde la UDI, RN, Evópoli, Republicanos. Solo 15 vinieron de los 25 que tiene las fuerzas de Gobierno", indicó. 

"Por lo tanto, es evidente que lo que ocurrió fue que quienes son parte del Gobierno no apoyaron la postura del Presidente Boric. Eso se debe, a mi juicio, por falta de capacidad política, en particular de la ministra de Justicia, que era a la que le correspondía hacer todo esto", señaló. 

Sobre cómo afectaría sumar a una nueva persona a la quina de la Corte Suprema, el parlamentario manifestó que "todos los nombres tienen algunos problemas. A mí no me gusto, por ejemplo, de la presentación del fiscal Morales, que ni siquiera haya hablado de la existencia de terrorismo y que no haya hecho compromisos concretos, por ejemplo, con la Macrozona Sur.  Creo que sí hizo otros compromisos importantes en otros temas, como crimen organizado, del funcionamiento mismo de la Fiscalía, etc".

"La verdad es que uno tiene que elegir dentro de nombres, que todos tienen pros y contras, y siempre hay actuaciones que pueden ser cuestionables por falta de criterio o buen criterio. Uno tiene que elegir dentro de lo que hay", indicó.  

"Hoy día lo que hay es una quina, y el Presidente propuso a alguien con sus pro y sus contras, y su gente, sus senadores, no lo apoyaron. Yo creo que aquí faltó capacidad política", afirmó.

"Yo creo que, dentro de los otros candidatos, sí hay personas que pueden lograr los 33 votos. El fiscal Palma o Valencia, quizás. Cuando se rellene la quina, quizás llegue otra persona que pueda lograr los votos", manifestó. 

"En ese sentido, lo que yo le pido al Gobierno, al Presidente Boric a través de sus ministros, es que antes de enviar un nombre al Senado, hagan la pega, hagan el trabajo, y vean cuáles de esos candidatos son los que pueden unificar las fuerzas del Congreso", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a Rojo Edwards a continuación: