Nacional

Ejecutivo y Contraloría se reúnen para evaluar plazos de licitación del Transantiago

Ejecutivo y Contraloría se reúnen para evaluar plazos de licitación del Transantiago
T13
Compartir
El Gobierno planteó que ingresarán los documentos de licitación con plazo máximo en diciembre, con lo que esperan que Contraloría "sea rápida en decidir las bases de licitación del sistema".

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, tuvo una reunión con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a sólo tres meses de que el Gobierno entregue las bases de licitación del nuevo Transantiago.

La reunión se realizó con el objetivo de plantearle la importancia del tiempo que tome la contraloría en decidir las bases de licitación del sistema, consignó La Tercera.

Esto se debe a que el Ejecutivo anunció a comienzos de mes que ingresará los documentos con plazo máximo en diciembre. Lo anterior, con el fin de que se pueda realizar las convocatorias a las empresas durante la mitad del próximo año, para que la adjudicación esté lista para febrero de 2018.

La planificación del Ejecutivo fue criticada por senadores de oposición, quienes señalaron que tienen dudas acerca de si se podrá cumplir la meta, ya que afirmaron que contraloría no cuenta con plazos fijos para tomar un decisión respecto a la revisión de los contratos.

El ministro Gómez-Lobo explicó que “tuve una reunión con él por varios temas, entre los cuales le expliqué este proceso de licitación para contar con el apoyo de Contraloría. La idea es que podamos trabajar juntos para que pueda salir la toma de razón”.

Añadió que no buscaban ponerle plazos a la institución, pero que “ojalá sea el mínimo tiempo posible”.

Manuel Antonio Matta, senador y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, señaló que “el cronograma de esta licitación está programado, todo indica que debe necesariamente realizarse. Uno espera objeciones de parte de la Contraloría, pero la idea es que sean simples”.

Por su parte, Leopoldo Pérez, diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Transportes, sostuvo que la revisión y observaciones de la Contraloría iban a demorar el proceso. “Vemos que en cuanto a documentos simples, como aprobar la construcción de un colegio, se demoran, al menos, cuatro meses”, declaró.

Planteó, por su parte, que el tiempo real con el comprometido no calzarían, ya que deben revisar las bases generales, además de ser visados los contratos adjudicados a cada compañía ganadora. 

Señal T13 En Vivo