EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ejército de Chile niega homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar

Ejército de Chile niega homenaje a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar
T13
Compartir
La institución asegura que se trató de "una competencia deportiva y de camaradería", la cual estaba autorizada por el director de la Escuela Militar.

La tarde de este domingo, el Ejército de Chile descartó la realización de un homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko, luego que se conocieran registros de un supuesto reconocimiento realizado en la Escuela Militar.

[VIDEO] Homenajean a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar y Gobierno pide explicaciones

Durante este domingo se reveló un registro en que se aprecia un inédito homenaje, realizado en la Escuela Militar, al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a casi 660 años de cárcel por casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

A través de un comunicado, el Ejército señaló que la actividad no correspondía a un homenaje al Brigadier en retiro, condenado a casi 660 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, sino que "a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto".

En relación al evento, el Ejército afirma que estaba autorizada por el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, quien también participó en la actividad junto a militares en retiro y en servicio, dentro de los que estaban el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex Brigadier antes mencionado.

Antes del cierre del evento, Krassnoff Bassa, realizó una intervención en donde hizo mención a la situación personal de su padre, la cual fue considerada por el Ejército como "fuera del espíritu de tal evento".

Sobre Krassnoff Bassa, el Ejército explicó que "durante el proceso normal de calificaciones del presente año, solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército".  

Finalmente, el Ejército lamentó la situación, además de reiterar "el absoluto respeto y compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto".

INDH condena homenaje realizado a ex agente de la Dina Miguel Krassnoff

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se manifestó en contra del homenaje al ex militar y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, realizado en la Escuela Militar. El hecho se enmarcó en una inédita ceremonia en la cual se homenajeó a ex oficiales condenados por crímenes de lesa humanidad.

 

Señal T13 En Vivo