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Subtel: el 87,4% de los hogares en Chile tiene acceso a Internet

Pese a que esta cifra mejoró en relación a la encuesta anterior, las autoridades señalan que es necesario seguir trabajando para reducir la brecha digital. Los celulares se consolidan como el dispositivo más utilizado para acceder al servicio.

En el marco del día internacional de las telecomunicaciones, el gobierno presentó la novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet, la cual tiene por objetivo analizar y caracterizar los accesos y usos de Internet dentro del país.

Las cifras, correspondientes al año pasado, arrojaron que un 87,4% de los hogares encuestados tiene acceso propio a Internet, ya sea a través de servicios fijos o móviles, mientras que un 12,6% no tiene acceso de ningún tipo.

En relación al tipo de conexión, un 29,6% de los hogares accede a Internet solo a través de servicios móviles, mientras que un 28,9% solo a través de servicios fijos. En tanto, un 27,2% se conecta a través de ambas plataformas. 

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “si bien la encuesta señala que disminuye cada año la cantidad de hogares sin internet, aún queda mucho trabajo por hacer. Es por esto que vamos a redoblar los esfuerzos y la inversión en carreteras tecnológicas que acompañen el crecimiento del país y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por otro lado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, planteó que para reducir la brecha, es necesario que el Estado y las empresas del sector colaboren para "permitir el acceso de todos a la nueva era digital que estamos viviendo".

"Aún tenemos una brecha digital importante, ya que en el país quedan 200 comunas con menos de 20% de penetración de banda ancha fija en el hogar. De ese total, 110 tienen menos del 5%, y 55 poseen menos del 1% de este servicio”, declaró la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Entre los motivos para no tener Internet, un 34,6% argumentó que el servicio es muy caro. En tanto, un 28,2% señaló que no les interesa, y un 25,4% porque no saben utilizar los dispositivos para utilizarlo.

Finalmente, en relación a los dispositivos que usan las personas para acceder a Internet, un 95,1% señala que lo hace a través de su celular, un 54,8% a través de un computador portátil, un 22% a través de un TV, y un 20,6% a través de un computador de escritorio.