Nacional

El adiós a un clásico noventero: Santiago se despide para siempre de las teléfonos públicos

El adiós a un clásico noventero: Santiago se despide para siempre de las teléfonos públicos
T13
Compartir
Se han retirado 36 casetas telefónicas desde el centro de la capital.

Fueron un clásico durante la década del ochenta y noventa, ¿quién no recurrió alguna vez a un teléfono público para efectuar una llamada? Era la época en que los celulares estaban lejos de llegar a las vidas de las personas, por lo que las casetas telefónicas eran de gran utilidad. Pero los tiempos han cambiado y éstas, simplemente, ya no estarán más en el centro de Santiago.

Es que de ser parte importante de la escenografía del espacio público, ya que cumplían el rol de comunicar y contactar a los transeúntes con sus familiares y cercanos, hoy ya no están en uso. Con el avance de la tecnología, gracias a la aparición de los celulares y de internet, su uso fue disminuyendo cada vez más, hasta terminar transformándose en un mobiliario obsoleto que entorpecía el desplazamiento de los peatones, además de representar un foco de inseguridad y suciedad.

Es por los anteriores motivos que la Municipalidad de Santiago decidió retirar la casetas telefónicas ubicadas en el centro de la comuna.

“Durante estos últimos días el municipio retiró 36 casetas telefónicas que estaban hace varios años en desuso de los paseos Estado, Huérfanos y Ahumada. Esto nos permite recuperar el espacio público para los vecinos y visitantes de nuestra comuna”, dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Con el retiro de estas estructuras, se amplía el espacio para el desplazamiento de las 32 mil personas por hora que circulan por los paseos peatonales del casco histórico de la capital y mejora considerablemente el entorno.

El alcalde Alessandri también explicó que “el reordenamiento planteado mejorará la seguridad y aumenta los estándares de calidad del espacio público, optimizando los flujos de los peatones y la estética de los paseos, además de evitar usos indebidos”.

Todas las estructuras que fueron retiradas por los equipos de la Dirección de Emergencia de la Municipalidad de Santiago, están guardadas y en las próximas semanas serán rematadas. En tanto, los equipos telefónicos están en manos de la empresa propietaria.

[VIDEO] El fin de los teléfonos públicos

Señal T13 En Vivo