Volvió el invitado molesto a las casas: ¿Cómo llegó el chinche del arce a Chile?
Universidad de Chile - Chinche del arce
T13 En Vivo
Existe preocupación entre las autoridades por la presencia del chinche del arce, pese a que el insecto no representa un riesgo significativo para las personas, las mascotas ni los árboles. La principal inquietud radica en que con la llegada de las bajas temperaturas propias del otoño, el chinche del arce podría buscar refugio dentro de las viviendas.
Este insecto, conocido científicamente como Boisea trivittata, es originario de América del Norte y se alimenta principalmente de plantas y árboles como el arce, cuya hoja es un símbolo en la bandera de Canadá. Chile, con sus condiciones ambientales, parece tener el entorno adecuado para que esta especie se desarrolle rápidamente.

Cuartel de Bomberos de Algarrobo cierra sus puertas tras denuncias de corrupción
¿Cómo llegó el chinche del arce a Chile?
Hasta la fecha, no se sabe con certeza cómo esta especie llegó a Chile, aunque ya existen diversas teorías. Se presume que el chinche pudo haber sido transportado accidentalmente en algún avión proveniente de Norteamérica, desde donde comenzó su propagación en la Región Metropolitana. El entomólogo Eduardo Faúndez fue el primero en registrar su presencia en marzo de 2020, específicamente en la zona de Pudahuel, cerca del Aeropuerto de Santiago.
El Dr. Pedro Cattan, director del diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas de la Universidad de Chile, sugiere que la expansión del chinche podría estar vinculada a sus características químicas.
Según el experto, "las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores porque presentan defensas químicas que repelen los ataques. Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas. Estos insectos presentan agregaciones muy notables, donde se mezclan adultos y ninfas. Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche".
Desde su descubrimiento en Pudahuel, el chinche ha ido expandiéndose por diversas comunas de la Región Metropolitana, con reportes de su presencia en lugares como Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa. Además, ha llegado a áreas periféricas de la capital, como la ciudad de Los Andes, en la región de Valparaíso.
¿Qué hacer si encuentro a un chinche del arce en el interior de mi casa?
Los expertos advierten que no se debe recurrir al uso de insecticidas que puedan tener efectos negativos sobre otros insectos o sobre los árboles cercanos. Sin embargo, el temor de que el chinche busque refugio en las casas es una preocupación real. En caso de encontrar chinches del arce en el interior de una vivienda, ¿qué medidas deben tomarse?.
Luis Flores, entomólogo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, aclara que "lo que hay que dejar en claro es que no es una especie que genere graves consecuencias nocivas para las personas, podría eventualmente picarte, pero sin consecuencias graves como en otros insectos".
Flores agrega que estos insectos no causan daños en estructuras de madera, a diferencia de las termitas. Por lo tanto, si se encuentran dentro de una casa, la mejor opción es "una remoción con pala y escoba, sacarlos en una bolsa sellada y por supuesto después, eliminarlos".
También te podría interesar:


