El correo electrónico que la denunciante le envió a Monsalve días después de ocurridos los hechos denunciados


Nuevos antecedentes fueron revelados en el caso de denuncia de violación y abuso sexual que enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Reportajes T13 accedió a contenidos encontrados por la Policía de Investigaciones en el segundo teléfono celular que manejaba la exautoridad, donde se hallaron conversaciones con su esposa y colaboradores, además de una búsqueda en Fiscalía sobre delitos sexuales.
Asimismo, también se encontró un correo electrónico que la denunciante le envió el 26 de septiembre a Monsalve, antes de que se denunciaran los hechos.

El último intercambio de mensajes de Monsalve y su esposa antes de que se conociera la denuncia
El pasado 17 de octubre del 2024, cuando se hizo pública la denuncia en su contra en distintos medios de comunicación, Monsalve habló con su esposa para saber si su hija estaba enterada de lo que sucedía. Él ya le había informado personalmente a la mujer lo que ocurría.
- Manuel Monsalve: ¿Amanda informada?
- Esposa: Sí, Carmen (hermana) igual
- Esposa: Biobío ya habló, lo escuché recién.
- Esposa: Tienes una familia acogedora, cuídate.
- Manuel Monsalve: ¿Qué dijo?
- Esposa: Que hay una denuncia por abuso y que Armendáriz ya dará mayores antecedentes.
Otro de los diálogos que se incluyó en el informe de la PDI fue el que sostuvo Monsalve con Gustavo Herrera, uno de sus más estrechos colaboradores, quien gestionó que fuese un avión de Carabineros con el que se trasladara a Concepción para hablar con su familia.
- Manuel Monsalve: Hola, ¿han sobrevivido?
- Gustavo Herrera: Si, ahora partió la reunión de Fenamisa y todo tranquilo.
- Manuel Monsalve: Dos cosas: 1.Claves de diarios, La Segunda, La Tercera, El Mercurio. 2. Debo durante unos días a lo menos cambiar de lugar de alojamiento, ¿puedes ir a ver el hotel Grand Palace, ver habitación y también si tienen departamentos de turistas?, 3. Preguntar a Gabriel si puedo llegar mañana directo a Presupuesto. Si es así, ¿podría viajar en avión de Carabineros mañana a las 8 am?
- Gustavo Herrera: Vuelo de Carabineros OK para mañana a las 8:00 am, Concepción- Santiago.
El correo electrónico que la denunciante le envió a Monsalve
En el teléfono móvil de Monsalve se puede ver además que el 16 de octubre del 2024, un día antes que saliera a la luz pública el caso, el entonces subsecretario visitó el sitio web de la Fiscalía Nacional para revisar la tipificación de los delitos sexuales.
También se encontró un correo electrónico que la denunciante le envió el 26 de septiembre, días después de ocurridos los hechos, pero antes de la denuncia. Esta comunicación es por un asunto laboral.
“Subsecretario, adjunto minuta que contiene un reporte de avance de la solicitud hecha por la senadora Sepúlveda en la reunión sostenida el 1 de julio. En ella se expone además, el análisis hecho por Senda respecto de las alternativas planteadas por el equipo jurídico de Interior, y la etapa en la que se encuentran con respecto al compromiso asumido por ese servicio”, dice el mail.

Boric y su pareja se mudan a Yungay antes del prenatal por su primera hija
Cabe mencionar que el pasado 2 de abril el Séptimo Juzgado de Garantía decidió mantener en prisión preventiva al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la revisión de las medidas cautelares.
Así, se desechó la solicitud de la defensa de Manuel Monsalve, encabezada por su abogado Víctor Providel, y se mantendrá la medida cautelar que rige desde septiembre del año pasado.
En la instancia se conoció la declaración del exsubsecretario del Interior, quien es imputado por la denuncia de delitos sexuales en su contra.