El doloroso efecto secundario de la ketamina que está destruyendo a consumidores
El efecto secundario de la ketamina que esta destruyendo a sus consumidores - Aton
T13 En Vivo
En los últimos años, se ha registrado un explosivo aumento de incautaciones de ketamina, droga que ingresó a Chile para ser distribuida en el mercado negro. Con su expansión en el país, también nace un problema de salud al que aún no se le ha dimensionado el impacto.
De acuerdo a un reportaje de BioBioChile, buena parte del anestésico que ingresa de forma ilegal es "cocinado" para luego ser mezclado con otras sustancias como creatina, antidepresivos, cocaína, cafeína o tramadol. De esta forma también nace el tusi, una de las drogas más populares entre los jóvenes.

Seremi reinstalará placa conmemorativa del expresidente Piñera en Hospital de Alto Hospicio "como acto de buena voluntad"
El tráfico de ketamina en Chile
El tráfico de ketamina en nuestro país va al alza hace varios años. Organizaciones como el Tren de Aragua se han volcado a este droga sintética que es utilizada como anestésico veterinario.
Su fácil acceso en los países vecinos, como Perú, permite que las bandas chilenas y extranjeras, puedan ingresar burreros a territorio nacional para su distribución. De hecho, a principios de julio de este año, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) descubrió envíos de ketamina al interior de sus vuelos institucionales.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, en solo un año, los decomisos registraron un explosivo aumento. Desde el ministerio informaron que durante 2024 se logró la incautación de 1,9 millones de unidades de ketamina, avaluadas en 18 mil millones. “Al comparar con años anteriores, esto representa un crecimiento del 52,8% respecto de la ketamina incautada en 2023. Al analizar la distribución regional, se identifica que Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta concentraron el 83,5% de las incautaciones del año”, detallan.
Los efectos de la ketamina
A pesar de que la ketamina es una droga cada vez más frecuente entre los jóvenes, en Chile aún no hay protocolos para las uropatías provocadas por su consumo.
Se trata de un grupo de enfermedades que implica un bloqueo o dificultad en el flujo normal de la orina a través del sistema urinario, desde los riñones hasta la uretra. Sin embargo, desde 2024, la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos (BAUS, por sus siglas en inglés), emitió una declaración en consenso para orientar a los médicos asociados.

Detienen a mujer que intentó quemar colegio en Concepción: También prendió fuego a un auto y a basureros de un condominio
La BAUS enlistó los siete síntomas más comunes de la uropatía por ketamina: aumento de la frecuencia urinaria, nicturia (despertarse en la noche para orinar), incontinencia urinaria, cistitis, dolor vesical (de la vejiga) o lumbar, hematuria (sangre en a orina) y ganas urgentes de miccionar.
Si el paciente no consulta a un médico cuando comienza la "fase aguda", es decir, con síntomas de ardor, sangrado o ganas permanentes de orinar, la situación podría escalar y la persona tendría que someterse a una ampliación de vesícula.
A pesar de que aún no hay protocolos oficiales, por iniciativa propia, la Sociedad Chilena de Urología comenzó a recopilar información sobre casos clínicos.
