Saltar Aviso
Nacional

El error que podría generar una baja en las cuentas de la luz en Chile

T13
Compartir
La disminución sería más significativa en aquellas comunas que durante los últimos semestres sufrieron incrementos altos por efecto de la normalización tarifaria.

Un informe técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló un posible error de cálculo que podría traducirse en una reducción de las tarifas en las cuentas de la luz a partir de 2026.

El estudio, revelado en exclusiva por T13, sugiere que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue aplicado dos veces en cobros anteriores, lo que habría provocado alzas mayores a las debidas en las tarifas de luz.

¿En qué consiste el error en las cuentas de la luz?

De acuerdo al documento, la CNE habría usado incorrectamente el IPC sobre los saldos pendientes generados por los congelamientos tarifarios, acumulando un cobro extra que ahora debe corregirse.

El académico Humberto Verdejo, de la Universidad de Santiago, explica que “la Comisión Nacional de Energía corrige la metodología que utilizó para aplicar el IPC […] el IPC habría sido aplicado dos veces, y eso generó que las tarifas subiesen más de lo que debería haber ocurrido”.

Agencia UNO - El error que podría generar una baja en las cuentas de la luz en Chile
Agencia UNO - El error que podría generar una baja en las cuentas de la luz en Chile

¿Cuándo y cuánto empezarían a bajar las cuentas de la luz?

Según Verdejo, si este informe técnico se convierte en decreto oficial, las nuevas tarifas entrarían en vigencia desde el 1 de enero de 2026.

En cuanto a magnitudes, el académico proyecta que algunas comunas podrían ver rebajas importantes:

  • En Copiapó, una caída de alrededor de 7%

  • En localidades interiores de Valparaíso, en torno al 6%

La disminución sería más significativa en aquellas comunas que durante los últimos semestres sufrieron incrementos altos por efecto de la normalización tarifaria.

Se trata de un "informe técnico preliminar"

Este hallazgo aún es preliminar: falta el informe definitivo y la publicación del decreto que permita ejecutar el cambio. El proceso también requiere un movimiento por parte de la Contraloría General de la República, un filtro legal que resulta clave para la modificación de las tarifas.

"Este error debiese llamar la atención y poner las alertas en este tipo de situaciones que son tan delicadas. Hay que contextualizar que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de la Contraloría General de la República, que es el último filtro que tienen los decretos. Entonces en definitiva, es una buena noticia que la comisión lo haya notado, lo haya corregido y se transforme en una buena noticia para la gente", concluyó Verdejo.