EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

El impresionante "antes y después" del lago Peñuelas tras las lluvias en la zona central

El impresionante "antes y después" del lago Peñuelas tras las lluvias en la zona central
T13
Compartir
Esta zona de la región de Valparaíso se ha visto muy afectada por la mega sequía, sin embargo, las últimas lluvias le dieron un respiro.

Las lluvias de esta semana en la zona central han generado un efecto positivo en medio de la megasequía que afecta al país, especialmente en Santiago y Valparaíso. 

En la capital, los variados sistemas frontales tienen al sexto mes del año con poco más de 70 milímetros de agua caída, lo que de inmediato lo pone en un contexto de normalidad que se escapa de la sequía de los últimos años. 

Así lo expresó a T13.cl el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien señaló que las precipitaciones de esta semana “dejaron 43,5 milímetros de agua en las últimas 48 horas". De ese total, añadió, sólo en las últimas 24 cayeron 17,3 milímetros.

En Valparaíso, en tanto, las precipitaciones de los últimos días hicieron que se superara en un 50% el total alcanzado a la misma fecha del año pasado. Asimismo, las lluvias ya llegaron a la mitad de lo que se espera para un año normal. 

Y uno de los lugares donde se notó el efecto del agua caída fue en el lago Peñuelas, donde cambió considerablemente la imagen al comparar fotografías actuales con las tomadas en febrero de 2020. 

Desde Esval aclaran que si bien el lago tiene agua en estos momentos, la sequía sigue siendo extrema y está solo al 0,8% de capacidad.

El impresionante "antes y después" en el lago Peñuelas: 

Así lucía el lago Peñuelas en febrero de 2020: 

Así lucía el lago peñuelas el 24 de junio de este año, tras las lluvias en la zona central: 

Señal T13 En Vivo