Nacional

El mensaje de Felipe Berríos a la comunidad trans: "Yo siento que Dios los quiere tal cual son"

El mensaje de Felipe Berríos a la comunidad trans: "Yo siento que Dios los quiere tal cual son"
T13
Compartir
En un mensaje viralizado por redes sociales el sacerdote jesuita señala que “de alguna manera están siendo héroes. Están ayudando a que nosotros crezcamos”.

Es a través de un video difundido por redes sociales que el sacerdote Felipe Berríos envía un mensaje a la comunidad trans.

“A toda la comunidad trans, primero felicitarlos y decirles con mucho cariño y de adentro que soy un sacerdote jesuita que los admiro profundamente y que les pido humildemente que me ayuden a crecer en esto. Yo fui educado en un mundo machista, sexista e ignorante en estas cuestiones y veo que Dios me está hablando a través de ustedes”, comienza el video. 

Yo siento que Dios los quiere a ustedes tal cual como son. Que se la está jugando por ustedes. Que nosotros, los sacerdotes, y la Iglesia deberíamos estar apoyándolos totalmente
Felipe Berríos

Berríos compara el proceso de las personas trans con el de la perrita Laika, quien fue enviada al espacio a morir hace 60 años a bordo del satélite Sputnik.  "Ella ayudó al desarrollo de la carrera espacial", afirma el sacerdote. 

El dolor que ustedes están viviendo, las humillaciones que han vivido, esto que los miran como a través de un microscopio, que tienen que contar su íntima historia una y otra vez. Ustedes están siendo un poquito como la perrita Laica, abriendo el espacio a muchos más que a lo mejor no se van a suicidar o que van a crecer en libertad", señala. 

Y agrega que "están abriendo un espacio a una sociedad que es media atrofiada, y que tenemos que ir desplegando, aceptando mayor diversidad, y ustedes nos están humanizando". 

Nadie les preguntó si ustedes querían ser héroes, y a lo mejor no quieren serlo, pero de alguna manera están siendo héroes. Están ayudando a que nosotros crezcamos
Felipe Berríos

“Nadie les preguntó si ustedes querían ser héroes, y a lo mejor no quieren serlo, pero de alguna manera están siendo héroes. Están ayudando a que nosotros crezcamos”, enfatiza.

También ocupa la historia de Simón de Cirene, quien fue obligado a llevar la cruz de Cristo. 

"No sabíamos si quería o no, pero fue el único humano que lo ayudó a cargar la cruz. Ustedes están ayudándonos a nosotros a desprendernos de la cruz, que es creernos normales y juzgar a los demás como raros. Ustedes nos están liberando de esta cruz que nos pesa", señala. 

Es así que Berríos hace un llamado a las personas trans: "Tengan paciencia, porque miren que estos son procesos lentos, a largo plazo, no son de una generación, en dos o tres generaciones más van a gozar de la libertad que ustedes sembraron con su dolor, con su estrategia e inteligencia, como hoy las mujeres pueden gozar de un poco más de libertad, y todo gracias a mujeres que se sacrificaron en el pasado". 

“Yo siento que Dios los quiere a ustedes tal cual como son. Que se la está jugando por ustedes. Que nosotros, los sacerdotes, y la Iglesia deberíamos estar apoyándolos totalmente. Lamentablemente no lo es así todavía y agradecerles profundamente lo que ustedes son”, finaliza.

Revisa este video también:

Actualmente se encuentra en tramitación una ley de identidad de género que busca facilitar el reconocimiento y modificación de sus documentos a personas trans. 

La Moneda busca que la iniciativa sea aprobada antes del 11 de marzo.

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología