El método con que sicario peruano engañó a la justicia chilena: Lo logró una vez, pero a la segunda fue capturado
En Venezuela y Perú era buscado como Olfran Rivas y en Chile fue detenido como Wilfredo Piña: Se trata de un peligroso delincuente que logró engañar al sistema usando una cédula falsa. ¿Y por qué era buscado? Se trataría de un sicario buscado por cuatro homicidios, incluido el de un periodista peruano.
Era un prófugo buscado por la Interpol, pero su detención no se realizó con un mega operativo o un procedimiento policial con muchas aristas: A la Policía de Investigaciones le pareció sospechoso y le realizó un control de identidad.

VIDEO | Conductor intenta atropellar a asaltantes que quisieron realizarle portonazo en Maipú: Frustró el crimen
El sicario, de nacionalidad venezolana, mostró a los policías una cédula falsa: en ella, se llamaría Wilfredo Ramón Piña. Pero el hombre real con ese nombre se encuentra en Venezuela.
Intentó enfrentar a la justicia con este nombre, al igual que la primera vez que se vio envuelto en este tipo de problemas. Esa vez, sí le resultó.
Fue en julio cuando fue detenido por cohecho o soborno, una causa en la que contrató un abogado privado, quedó con arraigo nacional, firma mensual y en septiembre estaba citado tras solicitar la suspensión condicional del procedimiento.
Sin embargo, esto deja la duda: ¿Quién es realmente este hombre?
Se trata de Olfran Domingo Rivas Ramos, quien era buscado desde el 20 de enero en Perú por el delito de homicidio al periodista peruano Gastón Medina Sotomayor, del medio Cadena Sur, dedicado a destapar casos de corrupción y las irregularidades en la región.
Hasta el último día de su programa, tan sólo horas antes de su muerte, anunció que publicaría una investigación sobre extorsionadores.
Incluso, el periodista pidió resguardo, pero no se lo dieron.
El día de su muerte, en la puerta de su casa, delante de su familia fue asesinado. Solo dos de los presuntos autores habían sido detenidos y Perú pidió cooperación internacional.
Que hoy esté en manos de la justicia es un avance para la familia del comunicador.
En Venezuela también tiene causas por homicidio, podrían solicitar su extradición al igual que lo hará Perú. Órdenes que serán revisadas por la Corte Suprema chilena.
Pero lo que es seguro, es que antes de ser extraditado, deberá enfrentar las dos causas por las que en Chile se le acusa.

