Nacional

El juicio contra Francisco Javier Errázuriz por trata de personas podría reabrirse

El juicio contra Francisco Javier Errázuriz por trata de personas podría reabrirse
T13
Compartir
El año 2011 el famoso empresario, Francisco Javier Errázuriz fue acusado de trata de personas, pero a pocos días del juicio sufrió un accidente que lo dejó incapacitado de enfrentar a las autoridades. Hoy la fiscalía pide que el SML evalúe si es que el también ex candidato a la presidencia está en condiciones de responder por sus acciones del pasado.

El año 2011, un reportaje de Contacto reveló las condiciones de trabajo en que el famoso empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz tenía a un grupo de casi 300 ciudadanos paraguayos.

En el programa se exhibió que los extranjeros eran convocados a una capacitación para aprender computación y entraban al país con visa de turista. Luego de ingresar eran explotados para trabajar como temporeros de la uva en condiciones infrahumanas en sus campos en Santa Cruz.

Entre los detalles que reveló el espacio de Canal 13 estaban los testimonios de los ex trabajadores que aseguraban que eran sometidos a extensas jornadas laborales, con acceso a una sola comida diaria y que había menores entre los trabajadores.

Luego de estas acusaciones, el empresario fue condenado por la Corte de Apelaciones a pagar US$15 millones por vulnerar los derechos de los inmigrantes y posteriormente a cancelar una suma de $122 millones a 54 de sus trabajadores. Esta última sentencia fue emitida por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo y el dinero fue destinado al pago de indemnizaciones.

Juicio por trata de personas

A pesar de las condenas monetarias que se le impusieron a Errázuriz nunca se pudo juzgar al empresario por el delito imputado de trata de personas. Esto, ya que días antes del juicio en su contra sufrió un accidente que lo dejó inhabilitado para declarar.

Pero esto último podría cambiar, ya que se solicitó que se revisara el estado de salud mental del empresario después de que haya sido visto en una subasta de libros y obras de arte en compañía de su esposa, Victoria Ovalle.

El fiscal Sergio Moya se refirió al respecto en Bio Bio y señaló que van a instar a que el Servicio Médico Legal “realice nuevamente las pericias neurológicas y psiquiátricas a fin de establecer si esta está o no en condiciones de enfrentar un juicio”.

El persecutor agregó que de estar en condiciones de enfrentar un proceso judicial se procedería a la formalización y juicio oral del ex candidato por el extinto partido Unión Centro Centro.

Mientras tanto, el abogado del empresario, Mauricio Daza aseguró que el ex político “no participó de ninguna subasta ni adquirió ningún bien”, argumentando que su cliente estaba muy dificultado para moverse sin compañía.

El defensor agregó que el Servicio Médico Legal estableció que el derrame cerebral que produjo el accidente sufrido por Errázuriz lo dejó con daños irreversibles e imposibilitado para enfrentar un juicio.

Informe de EE.UU. advierte a Chile sobre medidas contra la trata de personas

Señal T13 En Vivo