Nacional

El 5 de junio entra en vigencia el “Registro de Pasajeros Infractores” del Transantiago

El 5 de junio entra en vigencia el “Registro de Pasajeros Infractores” del Transantiago
T13
Compartir
Quienes no paguen el pasaje en el transporte público arriesgan sanciones como la no devolución de impuestos o la suspensión de entregas de licencias de conducir.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la nueva normativa que crea el “Registro de Pasajeros Infractores” del Transantiago. El 2017, más de 90 mil personas fueron citadas a los juzgados de policía local por haber evadido el pasaje, es por esto que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones adoptó dicha medida.

Aquellos usuarios del trasporte público que no pague su pasaje serán enlistados en el “registro de evasores”, y si no pagan las multas que se les cursen arriesgan, entre otras multas, que Tesorería General de la República acceda a dicho registro y retenga la devolución de impuestos a la renta que se realiza anualmente.

El balance de los buses eléctricos del Transantiago

Otra sanción es que los órganos del Estado encargados de facilitar documentos o certificados que se relacionen con temas de transporte suspenderán la entrega de éstos, tales como licencia de conductor, permiso de circulación, pases escolares o de educación superior, o cualquier documento que permita el pago del pasaje.

Este método se suma a la implementación en la flota de buses de torniquetes mariposa. Son 2 mil 100 los que actualmente poseen con respecto a los 434 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016 a 135 en 2017; también se aumentó en un 74% el número de inspectores privados, llegando a 547.

Durante la tramitación del proyecto algunos parlamentarios lo tildaron de discriminatorio, mientras que otros señalaban que la fuga de recursos para el sistema es más importante de combatir.

Etiquetas de esta nota