Saltar Aviso
Nacional

"El respaldo a la ministra Steinert es total": Kast se refiere a investigación de Contraloría por salida de subdirectora de la PDI

Aton - Kast se refiere a investigación de Contraloría sobre Steinert tras salida de subdirectora de la PDI
Seguir a T13 en
Compartir
El informe se centraría en un oficio que Steinert envió a la PDI dos días después de que asumiera el gobierno de Kast. La ministra solicitó antecedentes relacionados con una investigación que ella misma lideró cuando era fiscal regional de Tarapacá. Ese proceso terminó con la salida de la subdirectora de Inteligencia de la PDI.
Señal
T13 En Vivo

El Presidente José Antonio Kast se refirió este jueves al informe que prepara la Contraloría General de la República sobre el actuar de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, luego de que solicitara antecedentes a la PDI por el traslado de cuatro funcionarios que participaban en un operativo contra el denominado Clan Chen, a inicios de este año, cuando ella aún era fiscal regional de Tarapacá.

De acuerdo con los antecedentes, Steinert solicitó la información de manera reservada al director de la PDI, Eduardo Cerna, solo dos días después de la llegada de Kast a La Moneda. Posteriormente, la subdirectora de Inteligencia de la institución, Consuelo Peña, fue removida de su cargo.

En medio de esta controversia, Kast fue consultado por el proceso que lleva adelante el organismo contralor y llamó a esperar el resultado de la revisión antes de emitir conclusiones.

"Uno para pronunciarse sobre algo tiene que conocer la resolución, parlamentarios y la ciudadanía pueden recurrir a distintas instancias para aclarar o consultar, y eso es lo que ha hecho un parlamentario respecto de una situación puntual".

“Hay materias que no requieren ley”: Kast respalda dichos de Quiroz por uso de decretos si no avanza la Ley de Reconstrucción
Lee También

“Hay materias que no requieren ley”: Kast respalda dichos de Quiroz por uso de decretos si no avanza la Ley de Reconstrucción

Kast se refiere a investigación de Contraloría sobre gestiones de Steinert ante la PDI

En esa línea, Kast aseguró que mantendrá su apoyo a la secretaria de Estado y destacó el trabajo que ha desarrollado en materia de seguridad durante su gestión.

"Lo razonable es esperar a que salga la resolución, y una vez que salga, actuar en conformidad de lo que señale la Contraloría, pero el respaldo a la ministra de Seguridad es total. Lo que ha enfrentado ella en estos meses es un crimen organizado que tenemos que derrotar, un tema de migración irregular, un tema de contrabando que está ahí, todos lo podemos ver. Por lo tanto, la labor que ha realizado durante estos meses ha sido muy intensa, y yo estoy muy agradecido del trabajo que realiza ella. Por supuesto que cuenta con mi respaldo y el de todo el gabinete".

El Presidente sostuvo que el foco debe estar puesto en los resultados obtenidos frente al crimen organizado y otros delitos.

Por otro lado, el jefe de Estado también se refirió al controversial post en la cuenta oficial del Ministerio de Seguridad Pública, a raíz del operativo policial que se realizó en Temucuicui en la madrugada de este miércoles.

"Lo importante son los resultados y los resultados van quedando a la vista en el tema de enfrentar la migración irregular, de enfrentar el contrabando de cigarrillos, en el tema de la incautación de drogas, de los operativos que se han realizado. Esos son los resultados".

Finalmente, Kast insistió en que la prioridad del Gobierno seguirá siendo el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, más allá de las controversias políticas que puedan surgir.

"Si nos quedamos en el debate del posteo vamos a perder mucho tiempo. Si alguien quiere solicitar una investigación, lo puede hacer. Va a requerir tiempo en contestar, dependiendo del mecanismo que utilice. Pero en paralelo, seguiremos avanzando en ese combate que tiene preocupado a todo Chile. Todos tenemos claro que Chile pasa por una situación compleja en temas de seguridad. Bueno, enfrentémosla y demos ideas de cómo hacerlo, más que quedarnos en una situación puntual", concluyó el Presidente.

Agencia Uno - "El respaldo a la ministra Steinert es total": Kast se refiere a investigación de Contraloría
Agencia Uno - "El respaldo a la ministra Steinert es total": Kast se refiere a investigación de Contraloría

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.