EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Emiliano Arias acusa "persecución" del Ministerio Público en su contra: "Soy incómodo al poder"

Emiliano Arias acusa "persecución" del Ministerio Público en su contra: "Soy incómodo al poder"
T13
Compartir
El suspendido fiscal regional de O'Higgins acusó que "si la Corte Suprema hubiera visto que cometí un delito me hubiera echado", en relación a la investigación en su contra por el eventual delito de violación de secreto.

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, acusó que hay una suerte de "persecución" en su contra por parte de un sector del Ministerio Público, la que estaría motivada porque "soy incómodo al poder".

En entrevista con Mesa Central, Arias abordó el caso penal que hay en su contra por el eventual delito de violación de secreto.

"Se me acusó de todos los actos de corrupción posibles", cuestionó Arias sobre el actuar del Ministerio Público, quien manifestó que muchas de ellas quedaron desestimadas en el camino.

"No hay violación de secreto", aseguró y apuntó que "todas las imputaciones anteriores o son falsas o carecen de fundamento".

"Si la Corte Suprema hubiera visto que cometí un delito me hubiera echado", cuestionó.

Por lo mismo, problematizó con que "creo que cuando las organizaciones no tienen un control interno de sus regímenes sancionatorios, pueden utilizar estos regímenes para sancionar a aquellas personas que disienten, que razonan al interior de la institución; y favorecer a aquellos que tienen una actitud genuflexa".

"A mí se me han abierto cinco o seis sumarios, tres o cuatro de investigaciones penales, cosa que no pasa con otros fiscales"

Respecto de porqué esta suerte de "persecución", Arias apunta que "soy incómodo al poder, no soy genuflexo".

Al respecto, Arias manifestó que "se necesita un control posterior del mérito de las decisiones (...) porque o sino, lo que la historia nos enseña, es que estos sistema devienen en algunos que utilizan el régimen sancionatorio para perseguir a aquellos que razonan".

Mea culpa y definiciones de cara al futuro

"De verdad que yo he valorado lo que ha ocurrido hasta el día de hoy porque ha servido para visibilizar las injusticias que el Ministerio Público comete en sus regímenes internos", manifestó sobre esta situación Arias

"Todos nos equivocamos, hay mea culpa, pero en este tema de luchar por la justicia (...) no me he equivocado", admitió.

En relación a cómo queda su credibilidad, Arias indicó que "mi cargo no se ejerce para estar bien con mi jefe. Lo ejerzo para perseguir delincuentes".

De paso, el suspendido fiscal manifestó que tras conocerse el resultado del juicio no descartó permanecer en su cargo o renunciar.

"No está nada descartado, pero son decisiones que voy a tomar cuando termine el juicio", dijo y admitió que analizará dónde servirá más al sistema, si dentro o fuera del Poder Judicial.

Sobre cómo sería volver a trabajar con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a quien ha cuestionado duramente, Arias dijo que "mi lealtades no son personales (...) él es mi jefe, cumplo sus instrucciones"."

Señal T13 En Vivo