Nacional

Fiscalía detalla que causas por delitos sexuales superaron las 28 mil en 2018

Fiscalía detalla que causas por delitos sexuales superaron las 28 mil en 2018
Felipe Lazo
Compartir
Se trata de la cifra más alta registrada desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal. En lo que va del año hasta el 30 de abril la cifra alcanza 9.544 causas abiertas por el Ministerio Público.

El Ministerio Pública dio a conocer que se ha registrado un aumento de las causas por delitos sexuales desde la irrupción del Ministerio Público en 2004 con la Reforma Procesal Penal, fecha que hubo solamente 8.247 causas por delitos sexuales.

En 2018 el número de casos se elevó a 28.132 causas por delitos sexuales. En tanto, enlo que va del presente año, entre el 1 de enero y el 30 de abril se han abierto 9.544 causas de delitos sexuales. El aumento de denuncias está inserto en un momento donde las personas se atreven a revelar estos hechos y  el movimiento #MeToo ha sido protagonista a nivel mundial.  

En conversación con La Tercera, la directora de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz, aseguró que "el aumento reportado en los ingresos no debe ser entendido necesariamente como un alza en la comisión de estos delitos, sino que podría explicarse por una mayor disposición a la denuncia, sobre todo si se consideran variables contextuales que traen aparejada una mayor visibilización de un fenómeno que, usualmente, permanece circunscrito a la esfera del secreto y lo privado”.

La Fiscalía Nacional hizo envío de un oficio al Congreso donde se muestra que el 2018 fue el año con más ingresos de causas por delitos sexuales desde que se implementó la Reforma Procesal Penal hace 15 años .En 2008 las cifra era de 18.291 causas por delitos sexuales. Si se comparan los últimos ocho años, la investigación por parte del Ministerio Público de estas situaciones aumentó en un 58,3%.

Señal T13 En Vivo