EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Cutibacterium acnés: Todo sobre la bacteria que produce acné y fue encontrada en el Metro

Cutibacterium acnés: Todo sobre la bacteria que produce acné y fue encontrada en el Metro
T13
Compartir
Los microorganismos en cuestión se alimentan del exceso de aceite y se desarrollan con ausencia de oxígeno.

Una investigación del centro de estudios de microorganismos “MetaSUB”, analizó muestras obtenidas en las estaciones de Metro de 59 ciudades del mundo, incluida la ciudad de Santiago.

En Chile, fue Juan Ugalde, junto a otros dos investigadores, quienes recorrieron 29 accesos de las estaciones de metro de la capital para recoger muestras de los pasamanos, escaleras, basureros y bancas.

“Se tomaron cerca de 300 muestras, aunque se enviaron 26 a Nueva York, donde está la sede de este consorcio. Allí se secuenció su ADN y se identificaron los distintos grupos”, aseveró Ugalde a Las Últimas Noticias.

Precisamente, uno de los hallazgos más importantes del estudio realizado por 635 autores, es que 61 especies bacterianas están presentes en todos los metros del mundo.

“La bacteria más representativa, la más abundante, es el Cutibacterium acnés, que es parte del microbioma habitual de la piel”, afirmó Ugalde.

¿Cómo actúa esta bacteria que produce acné en la piel?

La Cutibacterium acnés, también conocida como Propionibacterium acné, participa en el mantenimiento de una piel sana. No obstante, también pude generar grandes daños generando acné en la piel de las personas, explica el sitio web del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.

En específico, esta bacteria es anaerobia, es decir, se desarrolla sin la necesidad de oxígeno, y se alimenta del exceso de aceite en la piel, liberando moléculas inflamatorias que causan  granos rojos, según señala New Scientist.

El acné se puede curar mediante la limpieza de cutis realizada por una cosmetóloga profesional, con jabones específicos y productos tópicos comedolíticos y/o exfoliantes.

Otra de las recomendaciones de la Clínica Alemana en el caso de las mujeres adolescentes es el uso —supervisado por un médico— de antibióticos orales “derivados de las tetraciclinas, tales como minociclina, doxiciclina o limeciclina; o terapia hormonal, como anticonceptivos orales”, indican en su portal web.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota