En qué consiste la iniciativa que busca garantizar un día libre por muerte de mascotas
En Chile y muchas partes del mundo las mascotas han dejado de ser vistas solo como animales de compañía para convertirse en verdaderos miembros de la familia. Perros y gatos acompañan a millones de hogares a lo largo del país y, con ello, ha surgido la necesidad de adaptar la legislación a esta nueva realidad afectiva.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad la idea de legislar un proyecto que busca permitir a los trabajadores ausentarse de sus labores tras la muerte de una mascota. La iniciativa, abre un debate legislativo y social sobre cómo regular el impacto emocional de estas pérdidas en la vida de las personas.
El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Trabajo, explicó que ahora se analizan detalles clave: “ahora estamos viendo el detalle que es justamente quién va a ser el titular de este beneficio, qué tipo de mascotas, porque hoy tenemos un registro nacional de mascotas que solo contempla perros y gatos, eso es al menos un consenso, segundo si es que este permiso va a ser pagado o no pagado y si es que se tiene que devolver o no” detalló.

Quiltros, poodles y el doméstico de pelo corto: Estas son las mascotas más populares entre los chilenos
Por su parte, Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional, enfatizó la necesidad de darle formalidad al proceso: “vamos a tener que regularlo adecuadamente por ejemplo en cómo hacemos que esto sea efectivo a través, por ejemplo, de un documento que emita un médico veterinario” señaló.
Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hasta febrero de este año más de 3 millones de animales estaban inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, lo que refleja la magnitud del vínculo entre las familias y sus animales de compañía.
Impacto emocional y social de la muerte de las mascotas
El psicólogo y académico de la Universidad Central, Daniel Sánchez, explicó que el dolor por la muerte de una mascota es profundo y legítimo ahondando en la dimensión psicológica de la pérdida: “bajo ningún punto de vista un animal reemplaza a un niño, pero es otro tipo de amor, es otro tipo de afecto que hace finalmente que el animal se convierta en un eje central dentro de la familia” explicó.

Proyecto de ley busca otorgar un día laboral libre ante la muerte de una mascota
“Ese vínculo, que a veces dura 10 12 años, se rompe de repente y se nos genera una catarsis súper profunda. No es equivalente a perder una persona querida, sin duda, pero es la muerte de un miembro de nuestra familia” analiza Sánchez.
Ese dolor lo conoce bien Ana Montero, quien perdió a su gato Yoda en mayo de este año. Aunque sabía que la vida de los animales es más corta, la despedida fue devastadora.
“Yo me lo llevé al sur porque ahí quiero que me entierren a mí. Lo puse en una cajita pequeña y especial, y compré un gatito de cerámica muy bonito para hacerle un arreglo. Era parte de mi vida”, relató con emoción.
Aunque aún falta que la iniciativa recorra varias etapas legislativas, el consenso parlamentario permite proyectar que la propuesta avanzará en el Congreso. El desafío será definir un marco regulatorio que permita a los trabajadores enfrentar el duelo por la pérdida de su mascota sin afectar la productividad laboral y, al mismo tiempo, garantizando un beneficio sostenible en el tiempo.

