Nacional

¿En qué consiste el programa "Adulto Mejor"?: Revisa sus principales ejes

¿En qué consiste el programa "Adulto Mejor"?: Revisa sus principales ejes
T13
Compartir
El programa busca principalmente promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida.

El Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel, lanzaron este jueves el programa "Adulto Mejor".

El programa busca principalmente promover un cambio cultural en las personas y familias sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social.

"Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades, es decir, que no se aíslen", señaló Cecilia Morel. 

Adultos Mayores cada vez más integrados

¿En qué consiste "Adulto Mejor"?

El programa considera diversas iniciativas que tanto, ministerios, sector privado y distintas organizaciones realizarán en beneficio de las personas mayores. Asimismo, recoge algunas de las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y además generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo etario.

Cecilia Morel explicó que el plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.

La primera dice relación con promover ciudades amigables para las personas mayores. Esto es abordando desafíos urbanos propios de una población envejecida con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

En el eje de "Servicios Cercanos" se trabajará en promover instituciones y servicios amables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

Por último, el pilar "Vida Saludable" se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar. 

Adultos mayores ya representan un quinto de la población

Según Casen 2017,  los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. Este es un avance importante respecto del 17,5% de la medición 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones. 

En tanto, de los casi 3,5 millones, 28,4% tienen entre 60 y 64 años, tramo donde más personas hay, seguido de los de 65 y 69 años, que representan el 23%. Luego, entre 70 y 74 años equivalen al 19%, de 75 a 79 años, 12,9% y de 80 y más, 16,7%. 

Como es sabido, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres, lo que confirma Casen con la distribución de personas de 60 años y más por sexo. Entre personas de más de 75 años, la cantidad de mujeres siempre supera la de hombres.