Nacional

Corporación de Asistencia Judicial: ¿Qué trámites legales tienen asesoría gratuita del organismo?

Corporación de Asistencia Judicial: ¿Qué trámites legales tienen asesoría gratuita del organismo?
T13
Compartir
La Corporación de Asistencia Judicial da orientación en múltiples necesidades y representación jurídica a todas aquellas personas que no puedan costear un abogado.

Durante 2018, un total de 706.721 casos solicitaron orientación en las Corporaciones de Asistencia Judicial, un tipo de servicio público que ofrece orientación, información y representación jurídica gratuita a las personas que más lo necesitan.

Materias en el ámbito de la familia, laboral, civil, migraciones y de abuso sexual son parte de los temas que abordan estas corporaciones, que asisten gratis a aquellos y aquellas que “no puedan costear un abogado o abogada (bajo calificación socio económica)", según señala el sitio web de la entidad.

A nivel nacional, el año pasado, 168.876 de las causas tratadas por estas entidades ingresaron a tribunales, de las cuales un 76,7% tuvo un resultado favorable en los juicios, lo que evidencia cada vez más, una constante recurrencia por parte de la población más vulnerable a esta entidad disponible en distintas regiones del país. 

¿Qué asesorías ofrecen las Corporaciones de Asistencia Judicial?

Uno de los temas que aborda la entidad es el de la familia, donde se puede recibir ayuda en el trámite divorcio, pensión de alimentos y adopción.

Otra de las materias en las que brinda apoyo la corporación es la laboral, abordando los despidos injustificados, el fuero maternal y las prestaciones adeudadas.

En lo que se refiere a la migración, los extranjeros pueden solicitar asesoría para acciones de Amparo y Protección, mientras que el ámbito civil, las personas recurren por casos de arrendamientos, recursos de protección y posesiones efectivas testadas.  

Bajo el programa Mi Abogado, las corporaciones a lo largo del país ofrecen una representación jurídica a los menores de edad dependientes del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Durante 2018, 2.051 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos.

En cuanto a las víctimas de violaciones, abuso sexual y homicidios también se da asistencia, al igual que en conflicto como mediaciones entre vecinos y diferencias entre herederos.

Para una primera atención, la entidad solicita una lista de documentos mínimos, los cuales puedes revisar haciendo click aquí.

¿Dónde están ubicadas las corporaciones?

Para atención web y pedir una hora en Santiago, se puede ingresar al sitio web https://www.cajmetro.cl. No obstante, en caso de requerir orientación en regiones, las Corporaciones de Asistencia Judicial están disponibles de Arica, Tarapacá, Antofagasta (https://www.cajta.cl/), Valparaíso(https://www.cajvalparaiso.cl) y Biobío (https://www.cajbiobio.cl), entre otras.

En el caso de la Región Metropolitana, el lugar de atención está ubicado en la Calle Agustinas N° 1442, Oficina 708-A, abierto desde las 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Señal T13 En Vivo