Nacional

En un "segundo útero": El extraño embarazo en Chile que será estudiado internacionalmente

En un "segundo útero": El extraño embarazo en Chile que será estudiado internacionalmente
T13
Compartir
Una joven colombiana llegó con molestias al Hospital San Borja y sorprendió a los médicos del recinto con su caso. El bebé está en buen estado.

Lo que pudo haber sido una consulta de rutina por su embarazo de 29 semanas se convirtió en un hecho sin precedentes.

María de los Ángeles Velásquez (colombiana, de 19 años) acudió hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán ante las sospechas de que su bebé en gestación no estaba subiendo de peso como debía, por lo que pensó que cambiar su alimentación o recibir medicamentos especiales.

Según relata El Mercurio, luego de una serie de exámenes se concluyó que podía tratarse de un embarazo abdominal (cuando ocurre el feto se aloja fuera de la cavidad uterina) pero la conclusión fue otra. 

"Nos encontramos con que había una cavidad totalmente extrauterina donde estaba el embarazo. Era muy finita, casi traslúcida, y correspondía según lo que después pudimos analizar, a un útero rudimentario o anexo al útero", explicó Jaime Sáez, jefe del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido del San Borja. 

Esto quiere decir que el bebé en gestación se desarrolló en un "segundo útero" sin notarse hasta el desarrollo de la cesárea 

De acuerdo al hospital, la intervención se realizó con éxito y el niño se encuentra en buen estado de salud. 

El caso, en tanto, será analizado por la comunidad internacional de especialistas ya que no es normal. En Chile no hay casos reportados de embarazos de este tipo y cuando se presenta la anomalía del útero bicorne (en cerca del 2% de las mujeres), estas tienen problemas de infertilidad que hacen improbable un embarazo.

Señal T13 En Vivo