Nacional

VIDEO | Así fue el lanzamiento del satélite chileno Fasat DELTA

Twitter @FACh_Chile - Lanzamiento del Fasat Delta
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Luego de 12 años, Chile volverá a contar con un satélite en el espacio, que permitirá al país tener la exclusividad de propiedad de las imágenes en los cielos de Latinoamérica.

Este lunes se registró el lanzamiento del satélite chileno Fasat Delta en el cohete Falcon 9 de SpaceX, en lo que significa un nuevo hito en la presencia de Chile en el espacio.

De ser exitoso, luego de 12 años, Chile volverá a contar con un satélite en el espacio, a raíz del lanzamiento del Fasat Delta.

El satélite está desarrollado por ImageSat International (ISI) y Tyvak.

La plataforma será operada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y permitirá mejorar la calidad del monitoreo de incendios forestales, la situación de los glaciares, información agrícola y de gestión territorial, entre otras aplicaciones.

El satélite fue lanzado a través del cohete Falcon 9 de SpaceX, el cual despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, que se ubica en el condado de Santa Bárbara, en California.

Fasat Delta es el cuarto satélite chileno y sus antecesores fueron los Fasat Alfa, Bravo y Charlie. Éste complementará y mejorará la capacidad de adquisición de imágenes satelitales por parte de Chile.

Al ser un satélite de alta resolución, copropiedad de la FACH y de la empresa israelí ISA, permitirá al país tener la exclusividad de propiedad de las imágenes en los cielos de Latinoamérica y un uso dual para otras regiones del mundo.

Fasat Delta se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) y tiene un peso de 100 kilos, un alcance visual de 70 centímetros y con capacidad de captar imágenes con una calidad de 50 mega pixeles.

Chile enviará 62 brigadistas para ayudar en combate de incendios forestales en Canadá
Lee También

Chile enviará 62 brigadistas para ayudar en combate de incendios forestales en Canadá

Su lanzamiento estaba programado para las 17:00 horas de este lunes 12 de junio, pero se registró oficialmente a las 17:35.

Por otra parte, la FACH confirmó que a eso de las 18:55 horas de Chile de este 12 de junio de 2022, el Fasat Delta se separó exitosamente del módulo de transporte del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

Revisa el lanzamiento del satélite chileno:

Señal T13 En Vivo