Nacional

Enap dice “no tener responsabilidad” ante reapertura de investigación por contaminación en Quintero

Enap dice “no tener responsabilidad” ante reapertura de investigación por contaminación en Quintero
T13
Compartir
Desde la empresa de petróleo dijeron estar sorprendidos por la reapertura de la investigación solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente, que busca responsables por la contaminación en Quintero y Puchuncaví en 2018.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dijo estar “sorprendida” por la reapertura de la investigación que fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al considerar que existen nuevas infracciones relacionadas a la contaminación de las comunas Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

“Sin duda nos sorprende la decisión de la SMA, luego de haber transcurrido más de 500 días desde el cierre de la investigación y de haber demostrado Enap de manera fehaciente -y con respaldo técnico de reputados expertos- que las infracciones que se le imputaron no han causado efecto alguno en la salud de la población”, dijeron desde Enap a través de un comunicado.

Lee también: SMA reformula cargos contra ENAP por infracciones en Quintero y Puchuncaví

“Reiteramos nuestra convicción de que no tenemos responsabilidad alguna en los lamentables hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví, por lo cual nos encontramos evaluando el curso de acción para seguir defendiendo los intereses de ENAP”, agregaron desde la empresa.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reabrió la investigación y reformuló cargos contra la empresa Enap al detectar no sólo nuevos antecedentes, sino que también en base a dos estudios solicitados por la SMA a la Universidad Católica (CITUC, Centro de Información Toxicológica y DICTUC, Dirección de Investigación Científicas y Tecnológicas), uno toxicológico y otro sobre calidad del aire.

Este último, analizó como nueva arista investigativa las acciones realizadas por la empresa durante la descarga, almacenamiento y posterior drenaje de crudo iraní, hechos que se vinculan a la emergencia ambiental ocurrida en 2018, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Cristóbal de La Maza, superintendente de Medio Ambiente, explicó que el informe toxicológico permitió establecer que los síntomas observados durante la emergencia pueden asociarse a distintos compuestos presentes en el Terminal Marítimo. 

Señal T13 En Vivo